Kosovo.- Kiev denuncia que los policías ucranianos no recibieron permiso para defenderse durante cuatro horas

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 15:58

MOSCU, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los policías ucranianos de la Misión de la ONU en Kosovo (MINUK) esperaron durante cuatro horas la autorización para defenderse durante los violentos disturbios del lunes con manifestantes serbios en Mitrovica, en el norte del nuevo Estado, según denunció hoy el ministro de Defensa ucraniano, Yuriy Lutsenko.

Un policía ucraniano murió y otros 20 resultaron heridos en los disturbios desencadenados después de que la Policía de la MINUK, apoyada por la KFOR, lanzara una operación para recuperar el control de un tribunal de la ONU ocupado por serbios contrarios a la independencia de Kosovo el viernes pasado y detuviera a medio centenar de personas.

"Nos preocupa que esta operación se llevara a cabo de una manera desorganizada y descoordinada desatendiendo la seguridad total de nuestro personal", señaló Lutsenko en una entrevista concedida a la televisión ucraniana y recogida por la agencia RIA Novosti.

"No estamos contentos con que durante cuatro horas no fuéramos capaces de recibir permiso para usar armas para defender las vidas de nuestros subordinados", denunció.

Asimismo, el ministro consideró que la ONU debería llevar a cabo una investigación de lo ocurrido y llevar ante la justicia a los responsables de la muerte del policía ucraniano. Además, subrayó que "hay que dar garantías de seguridad al destacamento ucraniano en Kosovo".

Por su parte, el presidente del Parlamento ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, dijo hoy que el Consejo de Seguridad Nacional discutirá mañana si se debería mantener a los efectivos ucranianos en Kosovo tras la muerte de uno de ellos.