Kosovo.- Los líderes albanokosovares hacen un llamamiento a la calma tras la muerte de dos manifestantes

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 20:32

PRISTINA, 11 Feb. (EP/AP) -

Los líderes albaneses de la región serbia de Kosovo emitieron hoy un comunicado conjunto en el que pidieron a los habitantes de la región calma y expresaron sus condolencias a las familias de los dos fallecidos en la madrugada de hoy como consecuencia de las heridas recibidas durante los enfrentamientos con la Policía en los que derivó una manifestación independentista celebrada ayer. Mientras, el Gobierno hizo públicos los nombres de los dos muertos, Man Balaj y Arben Xhelali.

Los líderes albaneses de Kosovo afirmaron en su comunicado que las manifestaciones crean tensiones que "van contra la estabilidad y los intereses generales de Kosovo". "Sucesos como los de ayer pueden tener consecuencias negativas en el proceso de construcción estatal de Kosovo", advirtieron.

Mientras, decenas de personas salieron a las calles de Pristina con velas encendidas para recordar a Balaj y Xhelali en las calles donde tuvieron lugar los enfrentamientos con la Policía dependiente de la ONU y que dejaron unos 70 heridos.

El primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, visitó a las familias de las víctimas e insistió que el proceso político abierto por su Gobierno es la única vía para conseguir la independencia de la región de mayoría albanesa. "Aún creo que es el único modo", aseguró. "Por desgracia, parece que no hemos convencido a todos".

Por su parte, fuentes de la OTAN aseguraron que el incidente ya está siendo investigado y que esclarecerán las circunstancias de las muertes.

"Es lamentable que dos vidas se hayan perdido como resultado de una brecha en la seguridad de los edificios gubernamentales", declaró un comisario de la Policía de Kosovo, Stephen Curtis. "Cualquier muerte es descorazonadora y nos entristece enormemente". Curtis aseguró, sin embargo, que "los manifestantes obligaron a la Policía a adoptar medidas defensivas para restablecer el orden".

Curtis aseguró que la policía kosovar está invitada a supervisar la investigación sobre la muerte "para aportar un punto de vista independiente y asegurar así su transparencia".