Kosovo.- MINUK dice tener pruebas de la implicación del Ministerio del Interior serbio en los disturbios de Mitrovica

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 20:36

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Administración de Naciones Unidas para Kosovo (MINUK) y la fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) afirmaron hoy que tienen pruebas sólidas de que policías del Ministerio del Interior serbio se encontraban dentro del edificio de la comisaría y el tribunal de la Policía de la ONU de Mitrovica, que había sido ocupado por manifestantes serbios opuestos a la independencia de Kosovo.

"Tenemos los nombres de esas personas y eso es una prueba sólida", aseguró el portavoz de la MINUK, Alexander Ivanko, según B92, que cita a KiM radio. Añadió que aunque de momento desconoce la procedencia de los policías serbios, una investigación más detallada determinará cómo llegaron a Mitrovica.

Por otro lado, anunció que el administrador regional de la MINUK en Mitrovica, Gerald Galluci, retomará hoy sus funciones.

Mientras, el portavoz de la KFOR, Jean-Luc Cotard, dijo que el 17 de marzo sus tropas no tuvieron que hacer frente a manifestantes, sino a asesinos.

"No somos una fuerza policial, no tenemos las mismas normas de actuación. No esperen que las tropas de la KFOR empiecen a tirar flores si las están disparando", declaró Cotard.

"El lunes 17 de marzo no nos enfrentamos a manifestantes, sino a asesinos. Yo hago una clara distinción entre ciudadanos y asesinos. Nos lanzaron granadas de mano, y afortunadamente ninguna explotó. Sabemos que las granadas de mano se fabricaron en Yugoslavia, se tratan del modelo M75, y se conocen como 'kaikaras'", comentó.

Los servicios secretos de la MINUK han descubierto diez comisarías de la Policía del Ministerio del Interior serbio en Kosovo, según publicó el diario Koha Ditore.

Citando fuentes de la MINUK sin identificar, el diario dice que de las diez, ocho se encuentran en el norte de Kosovo, de las cuales tres están en Mitrovica. Según la misma información, Serbia tendrá hasta tribunales paralelos en Kosovo.