Kosovo.- Un nuevo borrador de resolución concede a las partes 120 días más para negociar la independencia de Kosovo

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 22:18

NUEVA YORK, 20 Jun. (EP/AP) -

Un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas remitido hoy a sus 15 miembros pretende retrasar en 120 días la entrada en vigor de la misma --que concede a Kosovo la independencia tutelada por la comunidad internacional-- con el objeto de dar más tiempo a las delegaciones de Belgrado y Kosovo de encontrar un acuerdo de mutuo consenso, ya que tanto Serbia como Rusia --con poder de veto en el Consejo-- rechazan su independencia.

El borrador, elaborado por los países miembro de la Unión Europea y Estados Unidos, asegura que la ratificación de la independencia supervisada para la todavía provincia serbia administrada por la ONU desde 1999 entraría en vigor en un plazo de 120 días "a menos que el Consejo de Seguridad expresamente decida lo contrario después de llevar a cabo consultas", reza el borrador al que ha tenido acceso AP, mientras que el documento original recogía que la independencia tutelada sería ratificada "sin dilación".

El texto recoge además que la evaluación se hará "en base al informe del representante del secretario general" para Kosovo, el finlandés Maarti Ahtisaari, quien elaboró la propuesta original sobre el futuro marco estatutario para la región. El Consejo de Seguridad todavía no ha fijado ninguna fecha para someter a debate una resolución definitiva sobre la cuestión.

El documento insta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, o en su defecto a su representante" a convocar inmediatamente a las partes para continuar las negociaciones sobre el estatuto final dentro de un periodo de 120 días desde la adopción de la resolución" y exige a serbios y albano-kosovares a "abstenerse de hacer declaraciones relativas al estatuto final durante ese periodo". No obstante, el borrador "constata que el estatus quo en Kosovo no es sostenible".

Por otra parte, el texto urge a Ban a nombrar un nuevo enviado especial para la zona para informar sobre la situación que afecta a los refugiados, desplazados y personas desaparecidas durante el conflicto en la región.

Además, el borrador presentado hoy pide al representante internacional civil en Kosovo que, al evaluar y determinar poner fin a su mandato "considere cuidadosamente los logros de Kosovo relativos a los estándares internacionalmente reconocidos, el progreso en la creación de condiciones para que las personas desplazadas puedan regresar, la resolución del destino de las personas desaparecidas, la promoción de un espíritu de reconciliación interétnica, la protección de derechos, seguridad y cultura de las minorías étnicas y otros criterios".

El viceembajador estadounidense ante la ONU, Alejandro Wolff, consideró que el nuevo borrador, presentado hoy durante una reunión del Consejo de Seguridad, alentaría nuevas negociaciones.

REACCIONES

Por su parte, las autoridades de Kosovo pidieron hoy a la comunidad internacional "claridad" y "un calendario" para resolver el estatus futuro de Kosovo, tras incidir en que negociaciones adicionales entre las partes afectadas pueden ser necesarias.

En un comunicado oficial, dichas autoridades piden clarificación sobre el final del proceso estatutario de Kosovo y fijar una fecha para (la consecución de) el proceso", como paso previo a la aprobación de medidas que garanticen su desarrollo y estabilidad.

Por otra parte, los dirigentes albano-kosovares rechazaron unas declaraciones de la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, quien ayer aseguró que de no permitir retrasar la aprobación del estatus de Kosovo, perjudicaría a los esfuerzos para localizar y arrestar a criminales de guerra de los Balcanes, acusados por el TPIY de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

En este sentido, consideran que la fiscal "violó su mandato como fiscal jefe del Tribunal de la Haya", calificando de "inaceptable" lo que consideraron una "interferencia en la cuestión del estatus de Kosovo".

Mientras, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, se mostró confiado en que Moscú vete cualquier resolución del Consejo de Seguridad que finalmente conceda la independencia a Kosovo, al insistir en que Serbia "cuenta con el apoyo total de Rusia" para que el Consejo "sólo pueda adoptar una resolución que claramente confirme" la soberanía serbia sobre Kosovo.