Kosovo.- La ONU asegura que aún queda mucho trabajo y poco tiempo para establecer el estatus final de Kosovo

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 7:09

NACIONES UNIDAS, 23 Sep. (EP/AP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró el viernes una reunión cerrada para discutir los avances del proceso que determinará el estatus final de esa provincia serbia de mayoría albanesa.

Al terminar la sesión, el enviado de la ONU para las conversaciones sobre el estatus de Kosovo, Martti Ahtisaari, dijo a la prensa que el encuentro fue importante porque le ayudará a preparar una propuesta amplia para llegar a un acuerdo y para que este se alcance este año.

"Todavía queda mucho por hacer, pero no disponemos de tanto tiempo", aseguró Ahtisaari, que no hizo referencia a la fecha exacta en la que la propuesta de la ONU pudiera estar finalizada.

Kosovo se encuentra en la fase final en las negociaciones con Naciones Unidas para lograr el proceso de independencia con Serbia.

Ahtisaari está trabajando para presentar al consejo su opinión sobre cómo debería ser el futuro de Kosovo. Un trabajo que según él mismo comentó, continuará, ya que todavía no ha finalizado. "No hay nada específico que pudiera escribir por el momento, todavía tengo que hablar con los partidos".

Aseguró que la paralización de las negociaciones era improbable. "Ambas partes me han asegurado que vendrán. No creo que se echen atrás", dijo. La población albana, que supone el 90 por ciento de la población de Kosovo, 2 millones de personas, quiere la independencia; mientras que los serbios quieren para Kosovo una amplia autonomía, ya que la consideran el corazón de su antigua patria, por lo que pretenden que siga siendo territorio serbio.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió más flexibilidad de todas las partes para decidir el estatus final de la provincia administrada por la ONU desde 1999, cuando las fuerzas de la OTAN expulsaron a las tropas yugoslavas en medio de enfrentamientos étnicos.