Kosovo.-La ONU desplegará 500 policías adicionales en el norte de Kosovo, de mayoría serbia, tras la escalada de tensión

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 1:49

PRISTINA, 7 Jun. (EP/AP) -

Naciones Unidas desplegará un contingente de 500 Policías adicionales en la zona norte de la provincia de Kosovo, donde vive una mayoría de serbios, tras los últimos incidentes y la escalada de violencia registrada, aseguró hoy el jefe de la Policía de la ONU, Kai Vittru.

Esta fuerza se conseguirá trasladando a oficiales en otros lugares de la provincia a Kosovska Mitrovica y otras ciudades serbias del norte de la provincia, fronterizas con el territorio principal de Serbia, dijo Vittrup. En todo el conflictivo territorio hay 2.000 policías de la ONU, además de los 7.000 policías kosovares.

Algunos agentes temen la confrontación entre las comunidades albanokosovar, mayoritaria en la provincia, y la serbia, ya que se están llevando a cabo en Viena las conversaciones que determinarán el estatus de la provincia en el futuro.

Por su parte, un líder de la comunidad serbia en Kosovo, propuso crear grupos de vigilancia serbios para salvaguardar a las poblaciones de esta etnia si continúan sucediéndose ataques contra ellos, un movimiento similar al realizado en las comunidades serbias en Croacia cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desintegrarse.

Sin embargo, el administrador de la ONU en Kosovo, Soren Jessen-Petersen culpó hoy a Serbia de no alentar a la minoría en Kosovo a participar en la vida política de la provincia.

"Estoy preocupado porque no vemos ninguna mejoría en los serbios de Kosovo, pese a todos los esfuerzos del Gobierno provisional de la provincia", declaró. "Creo que el principal motivo es que, pese a las peticiones de Belgrado a los serbios a participar en el diálogo político en Kosovo, no han sido alentados a hacerlos", afirmó Jessen-Petersen.