Kosovo.- La OTAN urge al Consejo de Seguridad de la ONU a que apruebe el plan de Ahtisaari para Kosovo que rechaza Rusia

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 20:45

BRUSELAS, 25 Abr. (EP/AP) -

La OTAN urgió hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que apruebe el controvertido plan elaborado por el enviado especial de la ONU para Kosovo, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, que otorgaría la independencia a la provincia, a pesar de la oposición de Rusia y otros países miembros.

"En la OTAN queremos ver que el Consejo de Seguridad discuta este asunto y llegue a una resolución" basada en las propuestas lanzadas el pasado mes por Ahtisaari, según destacó el portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai.

El enviado de Naciones Unidas para Kosovo recomendó que la provincia, en la que viven dos millones de personas, obtuviera una independencia supervisada internacionalmente, propuesta que fue bienvenida por el 90 por ciento de la mayoría étnica albanesa, pero rechazado por la minoría serbia y el Gobierno de Belgrado.

Los representantes de los 15 miembros del Consejo de Seguridad se encuentran en Bruselas en la primera etapa de una gira por Kosovo y Serbia. Hoy se reunieron con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer y con altos representantes de la UE en el Ministerio belga de Exteriores.

"Esta misión de información es muy importante y ha ocurrido en el momento oportuno. El secretario general querrá ver una resolución lo más rápidamente posible", manifestó el portavoz.

La delegación de la ONU se reunió con el comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn, y Peter Feith, a quien se ha apuntado como posible representante internacional para Kosovo. "Europa es la que más ha apostado en los temas de seguridad y estabilidad, paz y libertad" en la provincia, señaló Rehn, quien añadió que quiere promover una resolución que proporcione la legitimidad internacional y una base legal para que la UE trabaje en Kosovo".

Esta tarde, los enviados de Naciones Unidas partieron hacia Belgrado y Pristina, donde mantendrán una serie de reuniones el viernes y el sábado próximos.