Kosovo.- Portugal cree que el estatus de Kosovo puede decidirse durante su Presidencia de la UE

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 21:54

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Luis Amado, consideró hoy en Bruselas que el estatus final de la provincia serbia de Kosovo podrá decidirse durante su Presidencia de la Unión Europea, que comenzará el próximo 1 de julio si se da la posibilidad de "negociar a corto plazo una solución con el Gobierno ruso que nos permita tener una decisión sobre la materia en otoño".

Según explicó Amado a los periodistas, la cuestión de Kosovo, administrada por la ONU desde 1999, fue "ampliamente discutida" en la cena que mantuvieron anoche los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en el marco del Consejo Europeo que comenzó ayer en la capital belga.

El jefe de la diplomacia lusa manifestó su deseo de ver a la Unión Europea unida entorno a una solución para la cuestión de la provincia separatista. El próximo lunes, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos se reunirán en París para debatir la cuestión.

La Unión Europea y la UE apoyan el plan presentado por el enviado de la ONU, Martti Ahtisaari, en el que se prevé una independencia supervisada internacionalmente para Kosovo. Mientras, Rusia rechaza esta opción.