Kosovo.- El primer ministro kosovar pide a los líderes albanomacedonios que no promuevan al violencia en Macedonia

Actualizado: martes, 27 junio 2006 23:58

PRISTINA, 27 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro de Kosovo, Agim Ceku realizó hoy un llamamiento a los partidos de etnia albana en el vecino Macedonia que rechacen la violencia y hagan esfuerzos por detenerla, ya que está empañando la campaña electoral en este país balcánico.

Ceku afirmó que la violencia que se registró la semana pasada amenaza con "dañar profundamente no sólo la buena imagen que Macedonia se ha construido, sino también la legitimidad de la clase política de etnia albanesa en el país".

"Se han convertido en el obstáculo en el camino del país hacia la integración" en la Unión Europea y la OTAN, manifestó Ceku en un comunicado.

Asimismo pidió a la ciudadanía de Kosovo que se mantenga al margen de los asuntos internos de Macedonia, un día después de que el primer ministro de este país, Vlado Buckovski, tratara el tema de la violencia con el líder de la oposición, Hashim Thaci, pidiéndole que condenara los incidentes e instara a los albanomacedonios a moderarse.

Así, Ceku alegó que un comportamiento responsable de los líderes políticos albaneses s en el país contribuiría además a resolver el conflicto sobre Kosovo y su futuro estatus.

La semana pasada se registraron más de 24 incidentes violentos en el marco de la campaña electoral que comenzó a mediados de junio, la mayor parte entre partidarios de los partidos albaneses rivales. Las elecciones se celebrarán el próximo 5 de julio.