Kosovo.- El primer ministro de Kosovo cree que los serbios no tienen valor para volver a invadir la región

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 21:00

PRISTINA, 20 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, aseguró hoy a AP que los serbios no tenían valor para volver a invadir la región, y criticó su oposición a la obtención de la independencia.

Ceku condenó los recientes atentados, como el de ayer, que hirió a cuatro serbios, y culpó a los nacionalistas serbios de utilizar "propaganda primitiva" para encender las tensiones étnicas.

Ceku dijo que los serbios "no tienen valor" para invadir Kosovo de nuevo. "La guerra es parte del pasado. Estoy seguro de que no tienen deseo de seguir ese camino para conseguir sus propósitos", dijo Ceku.

El primer ministro hizo estas declaraciones el día después de que su homólogo serbio, Vojislav Kostunica, afirmara que Kosovo "siempre ha sido y siempre será parte de Serbia" y una llamada del líder ultranacionalista Tomislav Nikolic al Ejército de que "estuviera preparado" para ir a la guerra si la provincia gana la independencia en las negociaciones de la ONU. Ceku cree que en Serbia "falta sentido de la realidad".

El viernes el enviado de la ONU a Kosovo, Maarti Ahtisaari, se reunirá con representantes del Consejo de Seguridad para decidir el futuro de la región, que muy posiblemente sea el de la independencia.

Ceku reconoció que los últimos brotes de violencia en la región minarían las posibilidades de Kosovo en convertirse en una "país multiétnico y pacífico", y aseguró que la minoría serbia sería protegida.

"Animo a los serbios de Kosovo a que no se marchen y que no se desanimen", dijo Ceku. "La independencia es el momento para quedarse, no para irse. Es el momento de volver", añadió. Unos 200.000 serbios abandonaron la región tras el fin de la guerra por temor a las represalias. Alrededor de 100.000 permanecen en Kosovo.