Kosovo.- Serbia rechaza cualquier plan de separación de Kosovo, aunque le nieguen a Belgrado la entrada en la UE

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 23:04

BELGRADO, 13 Ago. (EP/AP) -

Serbia rechazó hoy cualquier plan de separación de Kosovo y dijo que nunca renunciará a la provincia en disputa, aunque el costo sea la negación de su ingreso a la Unión Europea (UE), según informó el portavoz del Partido Democrático de Serbia, Branislav Ristivojevic.

"Serbia no renunciará a un centímetro de su territorio a cambio de la pertenencia a ninguna organización internacional o a la Unión Europea", aseguró Ristivojevic.

Los representantes de Serbia y Kosovo mantendrán la siguiente ronda de negociaciones junto con enviados internacionales el 30 de agosto en Viena, Austria, como parte del esfuerzo para poner fin al punto muerto sobre el tema del marco estatutario de Kosovo, informó un negociador albano-kosovar.

La semana pasada un grupo de enviados de Estados Unidos, la UE y Rusia visitaron la región durante tres días. El mediador de la UE, el diplomático alemán Wolfgang Ischinger, dijo el fin de semana que dividir la provincia sobre la base de líneas étnicas era una opción viable si los líderes serbios y albaneses estaban de acuerdo, y amenazó con negar la posibilidad de ingresar a la UE si las partes no se comprometen.

Los líderes de Serbia y Kosovo han dicho desde hace tiempo que ingresar en la UE es una de sus metas principales, aunque indicaron que es un plan para dentro de muchos años.

La mayoría albanesa de Kosovo insiste en obtener la independencia plena de Serbia, mientras que Belgrado quiere mantener la región, al menos formalmente, dentro de sus fronteras, a pesar de que Kosovo ha sido protectorado de la ONU desde 1999.

Las conversaciones para determinar el estatus final de Kosovo iniciaron el año pasado, pero hasta ahora no han producido resultados, motivo por el cual reiniciaran las negociaciones después de que Rusia amenazara con bloquear el plan, negociado por Naciones Unidas, para otorgar la independencia a Kosovo bajo la supervisión de la comunidad internacional.