Kosovo.- Serbios y albanokosovares no logran acordar el reparto de poderes en la municipalidades serbias de Kosovo

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 23:17

VIENA, 7 Ago. (EP/AP) -

Una vez más y como comienza a ser habitual en las rondas de negoc iación apra determinar el futuro estatus que tendrá la actual provincia serbia de Kosovo, los delegados serbios y kosovares tampoco lograron hoy llegar a aun acuerdo en lo que respecta a los poderes que mantendrían las municipalidades serbias dentro de la provincia kosovar en materia de educación, salud, Policía, justicia y cooperación con Serbia.

"Con pesar, debo decir que las delegaciones de Belgrado y Pristina reafirmaron sus posturas en un gran número de áreas", explicó el mediador de la ONU, Bernhard Schlageck, aunque señaló que hubo "algún movimiento de compromiso" en el asunto del nombramiento de los jefes de Policía en las municipalidades. "Aparte de eso no hubo progresos", zanjó.

Antes de resolver el estatus de Kosovo, que desea a independencia de Serbia, la ONU está tratando de limar diferencias entre las partes para asegurar entre otras cosas que se cumplen los derechos de la minoría serbia en Kosovo. EL 90 por ciento de los dos millones de habitantes del territorio es albanokosovar.

Por su parte, el líder de la delegación serbia, Leon Kojen, declaró que Serbia no se comprometerá en "las cuestiones fundamentales de educación, salud, seguridad y libertad de movimiento". "Cualquier intento (de los albanokosovares) de negarnos derechos fundamentales será decisivamente rechazado por Belgrado", dijo tras la reunión.

En la otra cara de la moneda, el viceprimer ministro kosovar, Lutfi Haziri reconoció que existen profundas diferencias y apuntó que "tenemos posiciones absolutamente diferentes", acusando a Serbia de optar por la división de comunidades.