23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Kosovo.- Los serbokosovares inauguran hoy su propio Parlamento frente a las críticas unánimes del Gobierno de Prístina

    BELGRADO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La comunidad minoritaria serbia residente en Kosovo tendrá a partir de hoy su propio Parlamento, una asamblea de carácter puramente simbólico sin poder real, pero que de todos modos ratifica la profunda división existente entre la población de la recientemente proclamada república independiente respecto de Serbia.

    El Parlamento tiene previsto representar a los serbokosovares que tradicionalmente se concentran en el norte de la república, a pesar de las críticas del Gobierno kosovar, que considera que esta institución no hace sino fortalecer una estructura política paralela que dificultará la integración de los serbios dentro de Kosovo.

    Así, el presidente de la república, Fatmir Sejdu, consideró que la asamblea serbokosovar es un factor desestabilizador, y pidió a los ciudadanos que no reaccionen a esta medida ciñéndose única y exclusivamente a una respuesta pacífica, en comentarios recogidos por la cadena B92.

    Por su parte, los oficiales de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK) tampoco han reaccionado positivamente a la creación de esta asamblea, aunque consideran que su carácter exclusivamente simbólico "carecerá de papel operativo" y no se le debe dar mayor importancia. "No creo que tengan lugar grandes cambios en la situación", predijo el comandante de la MINUK, Lamberto Zannier.