Kosovo.- Solana espera que sea posible un acuerdo sobre el futuro de Kosovo antes del 10 de diciembre

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 20:14

BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, esperó que sea posible que Serbia y Kosovo se pongan de acuerdo sobre el estatus futuro de este segundo territorio antes de que la troika presente el 10 de diciembre su informe al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

"Tenemos que pensar que sí", dijo Solana en una declaración tras su participación en la reunión que mantienen este domingo en el edificio del Consejo de la UE serbios y kosovares, junto a los tres embajadores de la troika del Grupo de Contacto --Wolfgang Ischinger por la UE, Frank Wisner por Estados Unidos y Alexander Botsan-Kharchenko por Rusia--.

Solana indicó que la fecha del 10 de diciembre --cuando los embajadores informarán a Ban sobre sus contactos-- "se fijó hace tiempo y realmente espero que el proceso empiece a moverse". Añadió que puede que las elecciones que celebrarán en Kosovo el 27 de noviembre "pueden complicar un poco la situación", pero confió en que "se podrá superar para no poner más dificultades y que el diálogo y la conversación pueda continuar".

En cualquier caso, el Alto Representante descartó que esto pueda ocurrir en el encuentro de hoy --el segundo en el que serbios y kosovares negociarán cara a cara--. "No espero hoy ver el final de un proceso", dijo y añadió que "es demasiado pronto para ver cuál será el resultado" de las conversaciones de este domingo, en el que se pidió a las partes que expongan concretamente qué es lo que quieren.

Sin embargo, Solana apuntó que "he visto que la troika está comprometida" y aseguró que "tiene el pleno apoyo de la UE, porque para nosotros es un problema muy, muy importante que tiene que encontrar una solución".

PROPUESTAS EN DETALLE

Por su parte, el embajador europeo, Wolfgang Ischinger, declaró esta mañana antes de reunirse con los otros dos miembros de la troika que "espero que hoy las dos partes quieran volver hacia la otra y explicar en detalle sus propuestas respectivas", aunque dijo no saber si lo que cada una presente "contiene elementos de mejora o para crear más oportunidad para un compromiso".

Desde que empezaron las negociaciones, continuó Ischinger, "hemos encontrado algunos elementos positivos, no voy a decir que no hay nada, pero es cierto que no hemos visto suficiente".

"Tenemos que reconocer el hecho de que hay bastante distancia que cubrir si queremos tener un acuerdo y esto requiere decisiones difíciles para ambas partes", advirtió el embajador.

Representantes de Serbia y Kosovo se reúnen hoy cara a cara por segunda, junto a la troika del Grupo para tratar da avanzar en las negociaciones sobre el futuro estatus de la aún provincia serbia, que reclama una independencia a la que se opone Belgrado. El primer encuentro de este tipo tuvo lugar el pasado mes de septiembre en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.