Kosovo.- Thaci asegura que "España desempeña un papel muy positivo para Kosovo" pese a no reconocerlo

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 14:02

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro kosovar, Hashim Thaci, aseguró hoy que "España desempeña un papel muy crucial y muy positivo para Kosovo" pese a no reconocer su independencia unilateral de Serbia, que Prístina declaró el pasado 17 de febrero, y recalcó que, pese a ello, España está presente en Kosovo, donde trabaja junto a sus autoridades "por un futuro mejor" para el pequeño enclave balcánico.

Al margen de la Conferencia de Donantes que se celebra hoy en Bruselas para recabar fondos de la comunidad internacional para reforzar las instituciones administrativas del territorio, Thaci no quiso pronunciarse sobre el hecho de que el Ejecutivo español no tiene previsto hacer ninguna contribución financiera hoy a Kosovo porque "España no reconoce a Kosovo" y por no tratarse de "ayuda humanitaria", según admitieron ayer fuentes diplomáticas españolas.

Los españoles, dijo el jefe del Ejecutivo kosovar, "están presentes en Kosovo, trabajamos juntos por un futuro mejor para Kosovo" y "siempre apoyan a Kosovo", aseguró Thaci, para quien resulta "muy importante" la participación en la Conferencia de Donantes de "algunos Estados que no han reconocido hasta ahora la independencia de Kosovo", incluidos, dijo, "España, Portugal, Chipre, Eslovaquia, Rumanía". "Son muy bienvenidos para ayudar y cooperar con nosotros", concluyó.

España no va a aportar ninguna contribución para Kosovo en la Conferencia de Donantes, según admitieron ayer fuentes diplomáticas españolas que recordaron que "España no reconoce a Kosovo". El Ejecutivo español sólo consideraría contribuir con fondos a Kosovo si se trata de recabar "ayuda humanitaria", cuyo objetivo sea "atender las necesidades de la población civil", algo que no es el objeto de la Conferencia de mañana. "Por el momento no contemplamos una contribución española", recalcaron.

Con una tasa de desempleo que se sitúa en torno al 40% y un Producto Interior Bruto per cápita de 1.774 euros, Kosovo es una de las regiones más pobres de Europa que necesita desarrollar y rehabilitar sus infraestructuras e instituciones de poder, además de crear el suficiente crecimiento en los próximos tres años para lograr reducir la tasa de desempleo que afecta, sobre todo, a su joven población que no puede ser absorbida por el mercado laboral del territorio, según la Comisión Europea que, por su parte, ha comprometido hoy 500 millones de euros a Kosovo, de los 1.000 millones que espera recabar en total.