Kosovo.- La UE da luz verde al equipo que preparará la futura misión internacional civil en Kosovo

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 20:46

Los ministros acuerdan relanzar "pronto" las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con Montenegro

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron hoy la creación del equipo europeo que participará en los preparativos para una futura misión internacional de caracter civil en Kosovo.

Este equipo trabajará de manera conjunta con la comunidad internacional y las instituciones de la provincia de mayoría albanesa, así como en estrecha cooperación con la Misión de Administración Provisional de Naciones Unidas en Kosovo (UMNIK).

Los jefes de la Diplomacia europea dieron el pasado mes de abril el primer paso para lanzar una misión de policía de la Unión Europea en Kosovo al crear un equipo de planificación que se encargará durante los próximos meses de definir el alcance y el mandato de la operación.

El objetivo es ponerla en marcha a principios de 2007 y que cuente con más de un millar de efectivos, lo que la convertiría en una de las más importantes que ha realizado la UE.

El equipo de planificación se encargará de asegurar la "transición" entre las tareas que realiza la UNMIK y la operación de gestión de crisis que vaya a realizar la UE en materia de Estado de Derecho (policía, jueces y funcionarios de prisiones, entre otros).

Entre sus funciones se encuentra también proporcionar asistencia técnica a la UE para mantener el diálogo con UNMIK en lo que se refiere a sus planes de reducir su tamaño y transferir competencias a las instituciones locales. Los planificadores deberán garantizar una coordinación adecuada entre la UE, la UNMIK y las autoridades locales.

En noviembre de 2005 se lanzó el proceso para determinar el futuro estatuto de Kosovo, que está administrado por la ONU desde el final de la guerra de 1999, con el nombramiento como mediador de Martti Athissari. Tanto el representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Kosovo, Soren Jessen-Petersen, como las autoridades provisionales de la región, han pedido a la UE que lance esta misión en materia de Estado de Derecho.

Desde el año pasado, los Veinticinco han venido trabajando en un papel reforzado de la UE en Kosovo sobre la base de los informes elaborados por el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y por la Comisión Europea. El Estado de Derecho y la Policía han sido identificados como las áreas prioritarias.

AGENDA DE REFORMAS

Por otro lado, el Consejo se felicitó del desarrollo de las recientes elecciones celebradas en la República de Montenegro, las primeras desde su independencia de Serbia, y respaldó la propuesta de la Comisión Europea de relanzar "pronto" las negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Estabilización.

También se pidió al nuevo Gobierno surgido de las urnas seguir trabajando de manera decidida en las reformas que puedan acercar al país a la Unión Europea, en particular las del área de libertad, justicia y seguridad, así como esfuerzos en el capítulo institucional. La UE, señalan las conclusiones del Consejo, "sigue apoyando a Montenegro en su camino europeo".

COLABORACION CON EL TPIY

Por lo que respecta a Serbia, la UE recordó lo importante que es para la estabilidad de la región que el país balcánico se integre plenamente en la familia europea y sostiene que los Veinticinco están dispuestos a retomar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación tan pronto como Serbia demuestre una "completa cooperación" con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

El Consejo se pronunció también sobre la situación en Bosnia y Herzegovina y expresó su "preocupación" por los casos recientes de crispación política durante la reciente campaña electoral. Subrayó que las elecciones previstas para el próximo 1 de octubre deben celebrarse con arreglo a los estándares internacionales.

Los ministros mostraron igualmente su preocupación por la falta de progresos en la aplicación de los acuerdos de octubre de 2005 sobre la reforma de la Policía y reclamaron a las autoridades hacer lo posible para eliminar los obstáculos que impiden la reestructuración policial.