Kostunica acusa a la KFOR y a la MINUK de utilizar francotiradores y munición prohibida

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 21:36
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   BELGRADO, 24 Mar. (Reuters/EP) -
   El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, acusó a los efectivos de la Fuerza para Kosovo de la OTAN (KFOR) y a la Policía de la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (MINUK) de utilizar "francotiradores y munición prohibida" durante los incidentes surgidos durante las protestas de la minoría serbia de Kosovo contra la autoproclamada independencia de la región.

   "Fueron las fuerzas internacionales", declaró Kostunica en una entrevista publicada por el diario 'Vecernje Novosti' en referencia a los disturbios ocurridos el pasado lunes en la localidad de Mitrovica, cuando un policía ucraniano falleció y un serbio quedó herido de gravedad por un disparo en la cabeza.

   "Obviamente la situación en Kosovo es muy difícil y hay gente sensata e insensata. La batalla existe en todo Kosovo", dijo. Cuando las potencias que respaldan la independencia de la provincia se dieron cuenta de que Serbia nunca la reconocería, "utilizaron la fuerza", aseguró, "fuerza brutal, francotiradores y munición prohibida".

   Efectivos de la KFOR y de la Policía de la MINUK irrumpieron el lunes en un tribunal que estaba ocupado desde el viernes anterior por funcionarios y civiles serbios que protestaban contra la independencia. Las autoridades de ambas misiones responsabilizan a Belgrado de los incidentes violentos, ya que los serbios lanzaron granadas y cócteles 'Molotov' y dispararon con armas automáticas.

   Los serbios, por su parte, denuncian que un serbio se encuentra en coma por los disparos de un supuesto francotirador de la KFOR. Kostunica cuando hablaba de la "munición prohibida" se refiere a balas de plástico, un tipo de proyectiles utilizados a veces como material antidisturbios.