Kostunica pide la convocatoria de elecciones anticipadas para el 11 de mayo en Serbia

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 22:55


BELGRADO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, pidió hoy la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas después de presentar su dimisión argumentando que el Gobierno serbio ya cuenta con unanimidad interna sobre el modo de afrontar el contencioso de la autoproclamada república de Kosovo.

Kostunica afirmó en rueda de prensa que un Gobierno con una única política no puede funcionar, según recoge la página oficial del Gobierno serbio. El dirigente dijo que la mejor opción es la convocatoria de elecciones legislativas en mayo aprovechando las elecciones locales y provinciales ya convocadas.

El Gobierno presentará tras su Consejo de Ministros del 10 de marzo la propuesta al presidente serbio, quien tiene la competencia sobre la convocatoria de elecciones.

Kostunica indicó que el Gobierno no ha logrado mantener una postura unificada sobre la cuestión de Kosovo debido a las opiniones discrepantes de los socios de gobierno con respecto a la actitud que debe mantener ante la UE.

Todos los partidos serbios abogan por la adhesión de Serbia a la UE, pero difieren en el modo: con o sin Kosovo. "Se trata de una cuestión esencial que ha provocado división", afirmó Kostunica antes de explicar que el Gobierno no respalda en pleno seguir el camino de la integración en la UE sólo con Kosovo.

Esta resolución, presentada en el Parlamento por el Partido Radical Serbio, no difiere, según Kostunica, de las demás resoluciones adoptadas previamente por el Legislativo excepto en que especifica que Serbia debe exigir a la UE que mantenga con este país los mismos criterios que con los demás.

Kostunica subrayó que es imposible para el Gobierno seguir funcionando debido a la falta de voluntad de sus miembros para pedir a la UE que explique cuáles cree que son las fronteras de Serbia, una cuestión aún no abordada por el comisario para la Ampliación, Olli Rehn.

El primer ministro amenazó además con dimitir de inmediato si los socios de la coalición gubernamental no aceptan la disolución del Parlamento en la sesión del Consejo de Ministros del lunes.