El Kremlin aclara que la propuesta de Putin para un alto el fuego no incluye el estatus territorial

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 20:27

MOSCÚ, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Rusia ha aclarado este miércoles que la propuesta de su presidente, Vladimir Putin, para avanzar hacia un alto el fuego en el este de Ucrania no incluye negociación alguna sobre el estatus de este territorio.

"No es un plan global. Es una propuesta sobre medidas prioritarias y todo lo demás tendrá que ser objeto de más negociaciones", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

Ucrania ha informado esta mañana de que su presidente, Petro Poroshenko, y Putin habían llegado a un acuerdo para aplicar un "alto el fuego permanente" en las regiones orientales, tras mantener una breve conversación telefónica.

Poco después, el Kremlin ha desmentido este anuncio, aclarando que, dado que Rusia no es parte en el conflicto ucraniano, puesto que oficialmente los combates son entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos, no podría acordar una tregua.

En respuesta, Kiev ha corregido su anuncio, matizando que durante la conversación los dos mandatarios llegaron a un acuerdo sobre "el régimen del alto el fuego" en la región de Donbas, donde se encuentran Donetsk y Lugansk, y ambos coincidieron "sobre los pasos que facilitarán el establecimiento de la paz".

Tras ello, Putin ha adelantado que durante la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania que se celebrará este viernes en Minsk podría haber un acuerdo de paz y ha formulado su propio plan para lograr un acuerdo entre Kiev y los separatistas prorrusos.

Leer más acerca de: