Área acordonada por el posible envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal
REUTERS / TOBY MELVILLE
Publicado: martes, 6 marzo 2018 9:46

MOSCÚ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rusia está dispuesta a colaborar con Reino Unido en la investigación del caso de Sergei Skripal, un ex espía ruso condenado por vender información a las autoridades británicas que ha enfermado tras entrar en contacto en el país europeo con una sustancia desconocida, según ha informado este martes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Moscú siempre está abierto a la interacción", ha dicho Peskov, en la rueda de prensa diaria, interrogado sobre una posible colaboración con las autoridades británicas para determinar la causa de la repentina enfermedad de Skripal.

No obstante, ha aclarado que el Gobierno ruso "no tiene ninguna información" sobre este caso. "Ya saben cómo llegó a Occidente, a consecuencia de qué decisiones y acciones", ha enfatizado, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.

El caso, que en un primer momento quedó en manos de la Policía de Wiltshire, cuenta ahora con la cooperación de la Policía Antiterrorista de Reino Unido.

Skripal y una mujer de unos 30 años enfermaron el domingo en un centro comercial de Salisbury. "Él hacía movimientos extraños. Miraba al cielo", ha contado una testigo a BBC. La Policía les encontró inconscientes y desde entonces permanecen ingresados.

Los médicos han determinado que su estado se debe a que estuvieron en contacto con una sustancia que aún no han podido identificar. Algunos medios británicos señalan que podría tratarse de fentanilo, una droga sintética "10.000 veces más potente que heroína", apunta 'The Telegraph'.

Skripal, un ex coronel de la Inteligencia Militar de Rusia de 66 años, fue condenado en 2006 a 13 años de cárcel por espiar para Reino Unido. Habría entregado información sensible sobre las células rusas en Europa a cambio de unos 100.000 dólares.

Fue uno de los presos liberados por Rusia en el marco de un canje de espías acordado con Estados Unidos en 2010. Skripal se trasladó entonces a Reino Unido, donde había recibido asilo.

El caso recuerda al del ex agente del KGB Alexander Litvinenko, que murió envenenado en Londres en 2006. Las autoridades británicas responsabilizan de esta muerte al Gobierno de Vladimir Putin.

Más noticias

Leer más acerca de: