20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 8 de mayo de 2018

    El Kurdistán iraquí celebrará elecciones el 30 de septiembre

    El Kurdistán iraquí celebrará elecciones el 30 de septiembre
    REUTERS / ALAA AL-MARJANI - ARCHIVO

    MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    La región semiautónoma del Kurdistán celebrará elecciones el próximo 30 de septiembre, a propuesta del primer ministro, Nechirvan Barzani, que de esta forma pone fecha a unos comicios que debían haberse celebrado el 1 de septiembre de 2017.

    Entonces fueron aplazados por la crisis política abierta entre Erbil y Bagdad a raíz de la decisión del Gobierno Regional del Kurdistán de celebrar una consulta independentista en septiembre. El Parlamento aprobó su propia prórroga en octubre y aplazó ocho meses la celebración de las elecciones.

    En cambio, el presidente, Masud Barzani, rehusó ampliar él también su mandato --que ya había sido prorrogado previamente--, por lo que dejó vacante el cargo y repartió sus competencias entre otras autoridades, entre ellas el primer ministro y el Parlamento.

    El jefe del Gobierno Regional ha comparecido este martes ante los medios para confirmar su propuesta de fecha, a falta de refrendación formal, según la agencia de noticias kurda Rudaw. El anuncio llega a solo cuatro días de que los iraquíes de todo el país voten en las elecciones parlamentarias.

    Para leer más