Publicado: lunes, 22 enero 2018 21:12

BEIRUT, 22 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades kurdas del norte de Siria han admitido que probablemente no asistirán a la conferencia de paz que ha organizado el Gobierno ruso en la localidad de Sochi, el 29 y el 30 de enero, al considerar que Moscú apoya la intervención ordenada por Ankara en la región de Afrin.

La administración kurda instalada en el norte de Siria había confirmado que figuraba entre los invitados del inminente encuentro y que asistiría, pero la intervención turca en Afrin podría haber dado al traste con estos planes.

Uno de los líderes del Movimiento para una Sociedad Democrática, Aldar Jalil, ha reconocido a la agencia Reuters que ahora es más probable que no vayan. "Naturalmente, en vista del ataque ruso contra nuestras zonas y a la connivencia rusa con ellos, así como su apoyo, Sochi ya no tiene ningún sentido", ha añadido.

Turquía ha lanzado su operación en Afrin para contener la amenaza que, en su opinión, representan las Unidades de Protección Popular (YPG), una milciia kurda aliada de Estados Unidos. Para el Gobierno turco, las YPG son una organización terrorista equiparable al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que Moscú está en contacto con Ankara por este operativo, aunque ha rehusado aclarar si lo conocía de antemano. Sí ha apuntado, no obstante, que las autoridades rusas siguen considerando primordial el respeto de la integridad territorial de Siria.

Más noticias

Leer más acerca de: