Lapid se opone al uso de fondos estatales para apoyar al brazo político del movimiento pro asentamientos

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 8:03

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas de Israel, Yair Lapid, ha mostrado este lunes su oposición al uso de fondos estatales para apoyar el Consejo de Comunidades Judías de Judea, Samaria y la Franja de Gaza, el brazo político del movimiento pro asentamientos.

"El consejo es claramente un organismo político. No creo que sea posible transferirles dinero (del Estado) cuando se oponen a las políticas del Gobierno", ha dicho, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

"Desde el día en que llegué al cargo dije que tenemos una política muy clara respecto a los asentamientos", ha sostenido, antes de explicar que el Estado debe cumplir sus obligaciones financieras con los colonos, que han de recibir lo mismo que el resto de ciudadanos del país.

Lapid suspendió temporalmente el sábado la transferencia de fondos estatales a los consejos locales y regionales hasta la finalización de un informe interno del ministerio sobre el uso del dinero, que será presentado esta misma semana.

La decisión tuvo lugar después de que el canal de televisión Channel 2 informara de que el 80 por ciento de los 148 millones de shekels (unos 31 millones de euros) entregados por el Ministerio de Finanzas habían sido invertidos con fines políticos, en lugar de en seguridad y educación, tal y como estaba estipulado.