21 de noviembre de 2019
31 de marzo de 2019

Lavrov reprocha a EEUU que su política exterior se limite a ultimátums y sanciones

Lavrov reprocha a EEUU que su política exterior se limite a ultimátums y sanciones
REUTERS - ARCHIVO

MOSCÚ, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha señalado que la política exterior estadounidense se base únicamente en las sanciones y en el lanzamiento de ultimátums. Además, ha justificado por acuerdos bilaterales la presencia de militares rusos en Venezuela.

"Ahora mismo en la diplomacia de Estados Unidos no veo más que ultimátums y después sanciones en caso de que no se satisfagan esos ultimátums", ha afirmado Lavrov en una entrevista con la cadena de televisión Rossiya 1.

Así, reprocha a Washington que "hayan desaparecido otras herramientas" del "arsenal diplomático de Estados Unidos" en referencia a la amenaza de nuevas sanciones contra Rusia por la situación en Ucrania. "Si eres el jefe del departamento de asuntos exteriores, tienes que aplicar un enfoque diplomático a problemas diferentes", ha argumentado.

El miércoles el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó que los países de la OTAN podrían anunciar sanciones conjuntas contra Moscú la semana que viene por la presencia rusa en Crimea y el contencioso del mar de Azov, en el que tres buques militares ucranianos fueron interceptados por embarcaciones de Rusia, que asegura que cruzaron ilegalmente a aguas rusas.

Además, Lavrov ha defendido la legalidad de la presencia de expertos militares rusos en Venezuela fundada en los acuerdos legítimos suscritos con las autoridades del país. "Ya hemos explicado qué están haciendo nuestros militares en Venezuela, garantizando de manera puramente legítima y legal el mantenimiento de los equipos que habíamos suministrado en virtud del acuerdo intergubernamental, ratificado por el Parlamento de Venezuela, que se ajusta a la Constitución de Venezuela", ha afirmado Lavrov en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 1.

Una delegación militar rusa llegó la semana pasada a Caracas para participar en una serie de consultas con las autoridades venezolanas sobre temas de cooperación en la industria de defensa, ha explicado una fuente diplomática desde la capital venezolana en declaraciones a la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a Rusia a "salir" de Venezuela y a comienzos de semana el secretario de Estado, Mike Pompeo, denunció en una conversación telefónica con Lavrov "la continua inserción de personal militar ruso" en la nación latinoamericana.

Ya el jueves la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, afirmó que la presencia militar rusa era totalmente legítima en el marco de los acuerdos de cooperación en defensa entre Moscú y Caracas y añadió que los soldados permanecerían en el país caribeño el tiempo que ambos gobiernos lo consideraran necesario.

Para leer más