7 de marzo de 2021
10 de abril de 2014

Lavrov insiste en que la OTAN incumpliría los acuerdos con el despliegue de tropas en el este de Europa

MOSCÚ, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado este jueves que el despliegue de fuerzas de la OTAN en países del este de Europa cercanos a Rusia incumpliría los acuerdos actualmente en vigor y sobre los que se basan las relaciones entre Moscú y la Alianza Atlántica.

En este sentido, Lavrov ha advertido que la simple discusión de este despliegue en territorios "casi adyacentes" a la frontera con Rusia va en contra del pacto alcanzado en 1997 por las dos partes.

El ministro ha atribuido estas deliberaciones a las "presiones" ejercidas por determinados Estados miembro, en plena crisis por la anexión de la península ucraniana de Crimea a la Federación Rusa, según informa la agencia de noticias Interfax.

Desde la anexión de Crimea, la OTAN ha decidido suspender todas las maniobras de cooperación civil y militar con Rusia aunque ha afirmado que el diálogo político podría continuar al nivel de embajadores o a un nivel más alto.

La Alianza Atlántica ha limitado el acceso de diplomáticos rusos a su sede central y está revisando un acuerdo de cooperación firmado con Moscú en 1997 y la declaración de Roma, de 2002, que impedía establecer bases en el este y el centro de Europa.

Rusia ha respondido acusando a la OTAN de tener una mentalidad de la Guerra Fría y ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que la Alianza despliegue tropas en países del este de Europa de manera permanente.

Para leer más