Lavrov reitera la oferta de Rusia para mediar entre israelíes y palestinos

Sergei Lavrov
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN - Archivo
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 17:37

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha reiterado este viernes la disposición del Kremlin a ejercer de mediador entre israelíes y palestinos con el propósito de reactivar el diálogo de paz, que lleva cuatro años suspendido.

Lavrov ha recuperado en Roma, donde se encuentra de visita oficial, "la propuesta que se hizo ya hace varios años de celebrar una reunión de los líderes de Israel y Palestina en Rusia".

También ha expresado la disposición de Moscú a "contribuir a los esfuerzos para lograr la reconciliación palestina entre Ramala y Gaza", según informa la agencia de noticias Sputnik.

Para el jefe de la diplomacia rusa, es "imposible" lograr la estabilidad regional "sin una solución justa al antiguo problema" entre israelíes y palestinos.

Lavrov ha subrayado que cualquier intento negociador debe arrancar "sin condiciones previas" y debe basarse "en las resoluciones de Naciones Unidas y en la iniciativa de paz árabe".

A este respecto, ha rechazado los intentos de revisar el actual consenso internacional para reemplazarlo con "ciertas reglas" porque solo servirá para empeorar una situación ya de por sí difícil.

De esta forma se ha referido a la decisión del Gobierno de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, rompiendo así el consenso internacional sobre la necesidad de que el estatus de la ciudad santa se dirima en un futuro diálogo de paz.

El reconocimiento de Jerusalén como capital israelí apenas ha tenido eco internacional. Solo unos pocos países, como Guatemala, han imitado a Estados Unidos, mientras que la mayoría han rechazado este paso por considerar que obstaculiza el camino hacia un nuevo diálogo.

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos quedaron suspendidas en 2014 por la negativa del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu a prorrogar la moratoria sobre la construcción de colonias judías en territorio palestino. Desde entonces ha habido varios intentos para resucitar el diálogo, pero todos han fracasado.

El conocido como conflicto de Oriente Próximo ha quedado eclipsado estos años por las guerras en Siria e Irak. Sin embargo, la necesidad de buscar la paz se ha hecho patente con la ola de violencia que estalló en marzo en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Más de 200 palestinos y dos soldados israelíes han muerto en estos ocho meses.

Leer más acerca de: