Lee dice que será "muy prudente" en sus respuestas a Corea del Norte

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 10:04


SEÚL, 21 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, aseguró este viernes que su Gobierno será "muy prudente" en las medidas de respuesta contra Pyongyang, después de que la investigación internacional abierta para esclarecer el hundimiento del 'Cheonan' concluyera que existen indicios inequívocos de que el buque naufragó por el impacto de un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano.

"Ya que éste es un asunto muy serio y de una grave importancia, no podemos permitirnos el más mínimo detalle, por lo que seremos muy prudentes en todas las medidas de respuesta que adoptemos", aseguró Lee en un comunicado antes de la reunión de emergencia mantenida este jueves por el Consejo de Seguridad Nacional (CNS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur.

No obstante, el dirigente surcoreano aseguró que durante el encuentro de urgencia del CNS se discutirán las medidas punitivas que se adoptarán en respuesta a la participación de Corea del Norte en el incidente, en el que perdieron la vida 46 marineros.

Se trata de la segunda reunión de urgencia del CNS convocada por Lee desde que llegase a la presidencia hace ya dos años y medio. La primera fue el año pasado, después de que Corea del Norte realizara su segundo ensayo nuclear.

El CNS es la instancia más alta de consulta presidencial en temas relativos a la defensa nacional y está compuesto por el primer ministro, los titulares de Asuntos Exteriores, Defensa y Reunificación y por el jefe de la Inteligencia surcoreana, informa la agencia Yonhap.