Letta llega a la sede de la Presidencia para presentar su dimisión

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 13:21

ROMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha llegado a las 13:00 horas al Palacio del Quirinale para presentar su dimisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano, después de que el Partido Democrático (PD) le retirara ayer su apoyo y pidiera la creación de un nuevo ejecutivo.

   Letta, que ha estado al frente del país diez meses, ha presidido esta mañana su último Consejo de Ministros. Al término del mismo, y antes de presentar su renuncia, ha publicado su último 'tuit' como primer ministro: "Al Quirinale a presentar la dimisión al jefe del Estado. Gracias a todos los que me han ayudado", ha afirmado.

   "Cada día como si fuera el último", ha remachado, recogiendo el titular con el que este martes definió sus diez meses en el cargo, en los que denunció que habían sido muchos los que habían querido verle fuera y que pese a ello había seguido trabajando porque era un "hombre de las instituciones".

   Todo apunta a que su sucesor en el Palacio Chigi será el líder del PD, Matteo Renzi, quien aspira a convertirse en el primer ministro más joven del país a sus 39 años y en el tercero consecutivo en apenas dos años que no ha sido elegido en las urnas.

CONSULTAS

   Según los medios italianos, Napolitano podría iniciar esta misma tarde las consultas con los líderes de los distintos partidos para comprobar si el también alcalde de Florencia cuenta con el respaldo necesario para completar la legislatura, como propone, hasta 2018.

   En un esperado discurso ante la ejecutiva de su partido, Renzi agradeció a Letta el "notable trabajo realizado" e incidió en que Italia está "en una encrucijada" y hay dos caminos a seguir: "volver a la elecciones o transformar esta legislatura en una (Asamblea) Constituyente".

   Aunque la vía de las elecciones genere una cierta "fascinación", Renzi subrayó que la reforma electoral aún no ha sido aprobada los comicios no podrían garantizar "la certeza de la victoria". Por ello, consideró que la opción de un nuevo gobierno, aunque "arriesgada y difícil porque este parlamento ha demostrado sus límites", es la mejor opción. En este sentido, indicó que "el objetivo es 2018 y entretanto hay una reforma electoral y constitucional" a realizar.

Leer más acerca de: