Líbano.- Amr Musa llega hoy a Beirut para intentar lograr una salida a la crisis institucional en Líbano

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 9:21

BEIRUT, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, llegará hoy a Beirut en un nuevo intento por facilitar una salida a la crisis institucional que atraviesa Líbano desde hace más de un año, aunque todo apunta a que no habrá avances de cara a la designación del nuevo presidente.

Musa, que ya realizó un primer intento de mediación infructuoso el mes pasado, tiene previsto organizar una reunión a cuatro el domingo con el líder de la coalición gobernante Saad Hariri, el ex presidente Amin Gemayel y el líder del Movimiento Patriótico Libre, general Michel Aoun.

Pese a que el Gobierno pro occidental de Fuad Siniora y la oposición encabezada por Hezbolá han llegado a un acuerdo para que el jefe del Ejército, general Michel Suleiman, sea el nuevo presidente de consenso, no hay consenso respecto al reparto de carteras en el gabinete, en el que Hezbolá pide derecho de veto o un reparto a partes iguales en tres --una parte para la coalición gobernante, otra para la oposición y otra para que la designe el presidente--.

Sin embargo Hariri, hijo del asesinado ex primer ministro Rafik Hariri, volvió a reiterar el pasado miércoles su oposición a la distribución de las carteras entre tres que propone el presidente del Parlamento, Nabih Berri, calificando la propuesta de "receta de inspiración siria".

"Aoun insiste en conseguir poder de veto en el próximo gabinete, mientras que el presidente del Parlamento Nabih Berri promueve la fórmula 10+10+10", indicó Hariri, dejando claro con ello que no existe por el momento un compromiso para resolver la crisis. El país lleva sin presidente desde finales de noviembre, cuando expiró el mandato de Emile Lahoud.

Por su parte, el líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, prometió que la alianza progubernamental 14 de marzo no hará concesiones. "Estamos esperando el regreso de Musa con la esperanza de que tenga más suerte esta vez en convencer a la otra parte de que acuda al Parlamento el martes y elija al nuevo presidente", señaló, citado por el portal de información 'Naharnet'.

Mientras, un consejero de Berri, Alí Hamdam, aseguró que éste sigue defendiendo su propuesta y acusó en declaraciones al 'Daily Star' a Hariri de ser el artífice de la formula del 10+10+10, "pero desgraciadamente Hariri no se compromete a su propia propuesta". Ante esta acusación, un consejero de Hariri, Hani Hammoud, explicó que éste hizo la propuesta para "probar" la disposición y la seriedad de la oposición a llegar a una solución.

A esto se añade que Suleiman ha advertido con que se retirará de la pugna por la presidencia a menos que haya consenso nacional sobre su designación. En declaraciones al diario 'As Safir', el jefe del Ejército aseguró ayer que no aceptará ser el candidato "de la confrontación".

En este sentido, indicó que si no es elegido por una mayoría de dos tercios como exigen las leyes y se busca su designación por una mayoría "de la mitad más uno por ejemplo, diré no y pediré disculpas".

Pese a este panorama, fuentes cercanas a Musa indicaron ayer al diario panárabe 'Al Hayat' que el secretario general de la Liga Arabe es optimista respecto a su viaje y espera conseguir un acuerdo respecto a la fórmula de reparto de poder en el gobierno de unidad nacional.