Líbano.- Berri da marcha atrás a su decisión de no invitar a Siniora a la sesión presidencial de mañana

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 13:50

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha reconsiderado su decisión de no invitar al primer ministro libanés, Fuad Siniora, a la sesión de mañana en la que se elegirá al general Michel Suleiman como presidente del país, al considerar "inconstitucional" la presencia de un miembro del Ejecutivo en la ceremonia, mientras que otras fuentes citadas por los diarios locales hablan de "falta de sitio" en la Cámara Baja.

El nombramiento de Suleiman pondría fin al vacío de poder en el país desde el abandono del cargo de Emile Lahud el pasado mes de noviembre, y supondría el primer paso para solucionar la crisis política en la que lleva inmersa el país desde el último año y medio, agravada por los recientes enfrentamientos entre las milicias de Hezbolá y partidarios del Gobierno.

Según medios locales citados por el portal 'Naharnet', Berri no deseaba tener la presencia de un "Gobierno formado" en la ceremonia de nombramiento presidencial. Sin embargo, el presidente de Líbano es el encargado de disolver el Gobierno previa a la formación de un nuevo Ejecutivo, por lo que los miembros del actual gabinete aducen que su presencia no resultaría contraria a la Carta Magna libanesa.

Según Naharnet, la mayoría parlamentaria favorable al Gobierno había amenazado con boicotear la sesión, lo que motivó la intervención de los mediadores árabes para solicitar a Berri que reconsiderara su postura.

El Gobierno y la oposición de Líbano firmaron el día 21 en Qatar el acuerdo de paz que termina con año y medio de enfrentamientos políticos entre ambas facciones que situaron al país al borde de una guerra civil hace dos semanas.

Además de incluir a Suleiman como candidato común, el acuerdo entre el Gobierno de coalición y Hezbolá recoge la celebración de elecciones parlamentarias en 2009, la petición del grupo opositor de tener derecho a veto sobre los 30 miembros del Gobierno y el levantamiento de los campamentos que obstruyen el centro de Beirut, organizados por la oposición a finales de 2006 como protesta.

"Las partes han acordado que el presidente del Parlamento haga un llamamiento dentro de 24 horas para que el general Michel Suleiman sea elegido como presidente de la República", informó el primer ministro de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim bin Jabr al Thani, durante la ceremonia de firma del acuerdo en Doha.