Líbano.- El contingente español extrema la seguridad aunque no percibe aumento de tensión en la zona este de FINUL

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 20:48

Los legionarios continúan sus patrullas a pie por núcleos urbanos y han desactivado ya más de un millar de artefactos explosivos

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El batallón de la X Bandera de la Legión que lidera la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha aumentado las medidas de seguridad a la hora de desarrollar su misión aunque no ha percibido ningún incremento de tensión en su zona de responsabilidad tras el asesinato el pasado martes del ministro de Industria, Pierre Gemayel, y el funeral que hoy se ofició en Beirut ante una multitud de libaneses.

Según informaron a Europa Press fuentes del destacamento español, tras el crimen, el comandante de FINUL, el general de División francés Allain Pelegrini, trasmitió al jefe de la Brigada Multinacional española, general de Brigada Juan Bautista García Sánchez, la necesidad de incrementar las precauciones, así como la restricción de los traslados hasta la capital del país, una medida que no ha afectado directamente a los soldados españoles al no tener previsto viajar a la ciudad en fechas cercanas.

Las fuentes consultadas indicaron que durante las 48 horas posteriores a la muerte de Gemayel no se ha observado un aumento de tensión, se ha mantenido la normalidad y el contingente español ha seguido realizando sus trabajos como lo ha venido haciendo desde que inició su misión a principios de este mes.

Los legionarios continúan realizando a pie las patrullas por los por los núcleos urbanos de su sector de responsabilidad, la zona este entre el río Litani y la denominada 'Línea Azul', aunque han incrementado las precauciones, al igual que se ha hecho en el caso de las patrullas con vehículos blindados entre poblaciones libanesas.

El clima en la zona se puede resumir como de "normalidad" y se caracteriza porque se han mantenido los labores habituales de contacto con la población civil, así como la desactivación de artefactos explosivos. Tras el hallazgo la semana pasada de un arsenal compuesto por unos 500 dispositivos y proyectiles de guerra, el batallón de la X Bandera de la Legión ha superado esta semana el millar de artefactos explosivos desactivados.

El contingente asentado en la Base Miguel de Cervantes ha contado con el apoyo del Ejército libanés, cuyos oficiales han instruido a los españoles en los métodos de anulación de algunos tipos de municiones encontradas con anterioridad en muchos puntos de la geografía del país de los cedros.

El destacamento español mantiene igualmente sus tareas de asistencia médica a la población civil. Concretamente, esta misma semana se trasladaron a una localidad cercana y prestaron asistencia sanitaria a 19 personas, además de colaborar con una ONG internacional en el reparto de medicinas

Las fuentes consultadas subrayaron que las tropas españolas "mantienen la moral alta" y no bajan la guardia aunque, por el momento, no se haya registrado ninguna incidencia tras el atentado que acabó con la vida del político cristiano maronita.

España mantiene desplegados en Líbano unos 1.100 militares en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas. Asentado en la base Miguel de Cervantes, en la población de Blat, el destacamento legionario lidera la Brigada Multinacional Este de FINUL, con el general Juan Bautista García Sánchez al mando.