9 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Líbano denuncia que Israel ha violado más de mil veces su soberanía en lo que va de año

Líbano denuncia que Israel ha violado más de mil veces su soberanía en lo que va de año
El primer ministro de Líbano, Hasán Diab - -/DALATI & NOHRA/DPA - ARCHIVO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Líbano, Hasán Diab, ha denunciado este miércoles que Israel ha violado más de mil veces la soberanía del país en lo que va de año, al tiempo que ha destacado la importancia de que la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) mantenga su presencia en el sur del país.

Diab ha manifestado durante una reunión con embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-- que durante los últimos cinco meses ha habido 374 violaciones por tierra y 386 por mar, mientras que durante los últimos cuatro meses ha habido otras 250 por aire.

Así, ha sostenido que en 2019 se registraron 2.551 violaciones de la soberanía libanesa por parte de las fuerzas israelíes y ha agregado que "durante los últimos catorce años, desde la aplicación de la resolución 1701, las fuerzas de la ONU han registrado decenas de miles de ataques israelíes contra Líbano".

El primer ministro libanés ha destacado por ello que la presencia de fuerzas de la FINUL "es una necesidad para evitar las tensiones y evitar cualquier peligro que aceche en la frontera como resultado del incremento de las violaciones de la resolución 1701 por parte de Israel", según ha informado el diario 'The Daily Star'.

Por su parte, el presidente libanés, Michel Aoun, ha defendido igualmente prorrogar el mandato de la FINUL, que concluye en agosto de 2020, debido a "las delicadas circunstancias que atraviesa el país y las numerosas crisis que pesan sobre él", entre ellas la económica y la pandemia de coronavirus.

Los gobiernos de Israel y Estados Unidos han abogado durante los últimos meses por expandir el mandato de la FINUL argumentando que el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha reforzado sus posiciones en el país y cerca de la frontera común.

El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, ha rechazado ya esta opción y ha agregado que "supondría infringir la soberanía libanesa". "Si se quiere quedar (la FINUL), son bienvenidos. Tampoco tenemos problema si se van", afirmó la semana pasada.

TENSIONES EN LA FRONTERA

La reunión de Diab con los embajadores ha tenido lugar un día después de que el Ejército libanés movilizara a un grupo de militares en la frontera después de que carros de combate israelíes cruzaran la valla de separación, si bien no estallaron enfrentamientos.

Un vídeo del incidente ha circulado por redes sociales y en él se puede ver a soldados libaneses armados y frente a los carros israelíes, con 'cascos azules' de la FINUL entre ellos.

La FINUL ya intervino en abril tras un breve incidente registrado en la Línea Azul, la frontera entre Líbano e Israel, entre militares de ambos países. El portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti, recalcó que la situación ha vuelto a la "normalidad".

La Línea Azul es la frontera entre ambos países fijada por la ONU en junio del año 2000 tras la retirada de Israel de Líbano, si bien ambos países, y especialmente Líbano, han criticado su exactitud en varias ocasiones.

La FINUL fue desplegada en el país en 1978 y restaurada después del conflicto de 2006 entre Israel y Hezbolá, que duró poco más de un mes y que se saldó con la muerte de unas 1.200 personas en Líbano --la mayoría civiles-- y 160 israelíes --la mayoría soldados--, así como con importantes daños materiales en Líbano.

Para leer más