Líbano/Francia.- Chirac interrumpe sus vacaciones para reunirse con tres de sus ministros y abordar la crisis de Líbano

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 21:38

PARIS, 8 Ago. (EP/AP) -

El presidente francés, Jacques Chirac interrumpirá sus vacaciones hoy para mantener una reunión en Toulon (sur de Francia) con su primer ministro, Dominique de Villepin, la ministra de Defensa francesa Michele Alliot-Marie, y el ministro de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy para discutir "la actual situación en Líbano y las acciones diplomáticas que se están llevando a cabo, con objeto de impulsar el alto el fuego", señaló la oficina del Elíseo en un comunicado.

Douste-Blazy ha visitado la capital libanesa tres veces desde que comenzaron los enfrentamientos el pasado 12 de julio entre el Ejército israelí y la milicia chií libanesa Hezbolá, y ha tratado de impulsa una solución diplomática a la crisis. Villepin también ha viajado Beirut y Alliot-Marie ha comentado el posible papel de Francia en una fuerza multinacional en Líbano.

Douste-Blazy hoy alabó la propuesta de enviar a 15.000 tropas al sur del país una vez que se retiren los efectivos israelíes, señalando que es una "importantes contribución". La propuesta recabó también el apoyo de los dos ministros de Hezbolá del Gabinete libanés.

"Es una muestra de la buena voluntad de todas las partes libanesas de permitir al Gobierno de Líbano ejercitar su soberanía en todo su territorio", dijo Douste-Blazy en un comunicado.

Asimismo el portavoz de Exteriores francés, Denis Simonneau aseguró que se está trabajando en el Consejo de Seguridad para lograr "una primera resolución que mencione la retirada del Ejército israelí así como de Hezbolá".

El momento de esa retirada es "esencial", afirmó el portavoz, añadiendo que probablemente este movimiento implicaría el despliegue del Ejército libanés respaldado por una misión de pacificación de la ONU "tan pronto como sea posible".