Líbano.- Las fuerzas israelíes se retiran de cinco localidades del sur de Líbano, ahora bajo control libanés

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 22:01

BEIRUT, 5 Sep. (EP/AP) -

Las fuerzas israelíes se han retirado de cinco localidades en el sur de Líbano y las tropas de la ONU han establecido nuevos puestos de control mientras llegan las tropas libanesas a la zona, según indicaron hoy testigos y la misión de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).

La FINUL indicó en un comunicado dijo que las localidades de las que se retiraron las fuerzas israelíes fueron Beit Lif, Al Qawzah, Dibel, Ein Ibel y Mhaibeb, todas ellas localizadas en el sureste de Líbano cerca de la localidad de Bint Jbail. "El batallón ghanés de la FINUL ha establecido siete nuevos puntos de control y llevado a cabo intensas patrullas en la zona, confirmando que el Ejército israelí ya no está presente allí", señala el comunicado.

A continuación, unos 250 soldados libaneses entraron en la zona, incluida Al Qawzah, Dibel y Ein Ibel, según informó la agencia nacional NNA y testigos.

Por su parte, un portavoz del Ejército israelí confirmó la retirada de las localidades y los alrededores y dijo que la retirada seguirá en fases en los próximos días.

Por otra parte, soldados libaneses que habían estado en puestos de control a las afueras de Bint Jbail entraron hoy por primera vez en el centro de la ciudad, según NNA, que precisó que 120 soldados llegaron en vehículos blindados, camiones y jeeps. Las tropas libanesas también se han desplegado en las localidades cercanas de Ainata y Aitaroun. Los testigos afirman que los soldados fueron recibidos con júbilo por la población.