Líbano.- Hezbolá pide un presidente consensuado al ser éste el principal escollo en las negociaciones según la milicia

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 22:11

BEIRUT, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La milicia chií libanesa Hezbolá explicó hoy que uno de los principales escollos por los que los cuatro días de intensas negociaciones con las distintas facciones palestinas en liza y auspiciadas por el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, han terminado en fracaso, es la elección de un presidente libanés que sustituya a Emile Lahud y cuyo nombramiento sea aceptado por todas las partes.

"Durante la mediación de la Liga Árabe su liderazgo quería imponer un presidente de su elección a cambio de un Gobierno de unidad nacional", explicó el jefe del bloque parlamentario de la milicia, Mohammed Raad, a los periodistas, citado por la cadena de televisión Al Manar, propiedad de la milicia chií.

"No aceptaremos esto. Insistimos en que el próximo presidente sea aceptado por todos", agregó, ya que el mandato del actual presidente está a punto de vencer en noviembre y las elecciones para elegir a su sucesor están actualmente previstas para el 25 de septiembre.

Por otra parte, auguró que "si Estados Unidos ejerce presión en sus protegidos para aceptar compartir poder (con Hezbolá) habrá una solución", explicó Raad en alusión al Ejecutivo del primer ministro, Fuad Siniora. "De lo contrario habrá un salto hacia lo desconocido", advirtió.

Los mediadores de la Liga Árabe abandonaron Beirut después de intensas negociaciones durante cuatro jordanas para salir del bloqueo político en Líbano por el enfrentamiento entre las facciones progubernamentales y las opositoras, afines a Hezbolá.

Musa explicó en rueda de prensa el pasado viernes que el diálogo entre las partes debería incluir tres puntos clave: la formación de un Gobierno de unidad nacional; la elección de un nuevo presidente que suceda a Emile Lahud, cuyo mandato finaliza en noviembre; y el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en Líbano frente a los continuos atentados y asesinatos, aunque reconoció que no se ha llegado a un acuerdo para reanudar las conversaciones debido a que todavía existen "obstáculos", sin dar más detalles al respecto.