Líbano/Israel.- Unos 200.000 libaneses podrían haberse quedado sin casa

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 20:53

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones no gubernamentales vuelven a las zonas más afectadas por los enfrentamientos producidos durante un mes entre el Ejército israelí y la guerrilla de Hezbolá para ayudar a los libaneses desplazados por el conflicto, que regresan ahora a sus lugares de origen. Acción Contra el Hambre ha constatado que alrededor del 70 por ciento de los refugiados acogidos en la ciudad de Sidón están regresando a sus poblaciones de origen en el sur del país.

El retorno de los refugiados se ha visto complicado por el colapso de las carreteras, completamente destruidas durante la guerra. Además, muchos de los que vuelven a sus casas las encuentran totalmente destruidas, por lo que emprenden de nuevo el regreso a los campamentos.

Medios de comunicación libaneses cifran en 15.000 el número de casas destruidas por los bombardeos israelíes, mientras que otras 10.000 podrían necesitar reparaciones. En total, se calcula que unos 200.000 libaneses podrían haberse quedado sin casa a causa del conflicto.

Acción Contra el Hambre distribuye en los campamentos de refugiados de la ciudad de Sidón agua potable, material higiénico y sanitario para adultos y niños, mantas y colchones para 50.000 personas. El reparto de ayuda de emergencia se realiza en 31 centros de refugiados de la ciudad, la mayoría de ellos escuelas públicas.

También la organización World Vision participará en la reconstrucción del país con programas que buscan la recuperación de la economía y agricultura locales, los sistemas de agua potable, el saneamiento, además de programas de defensa y protección de la infancia. Esta ONG concentrará sus esfuerzos en los suburbios del sur de Beirut, así como en la zona comprendida entre Marjeyoun y Rmeish, al sur del país, donde ya aplicaba programas de desarrollo antes del inicio de los bombardeos.