Líbano/Israel.- Unas 450 familias desplazadas recibirán ayudas de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 20:07

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo (ACCD) dará apoyo a 450 familias del sur del Líbano desplazadas por el conflicto a la ciudad de Sidón y que viven refugiadas en una escuela de esta población, según un acuerdo firmado entre una ONG local y el Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia.

Mediante la Asociación Catalana por la Paz, la ACCD aportará 75.000 euros a la entidad libanesa Secours Populaire Libanais (SPL) para ayudar a las familias desplazadas.

La ACCD destinará además una partida puntual de 100.000 euros que tiene como objetivo la distribución de alimentos y apoyo a los hospitales de atención primaria en la crisis que también se vive en Gaza y Cisjordania.

El director de la ACCD, Àlex Masllorens, explicó hoy que estas medidas son "una primera respuesta de la cooperación catalana a una situación compleja y difícil en la región, que hará falta ver como evoluciona en los próximos días y semanas" por lo que no descartó nuevas intervenciones.

Por otra parte, la Asociación Catalunya-Líbano emitió un comunicado donde aplaudía la posición de los Gobiernos español y catalán en la "solidaridad expresada con el pueblo libanés y la denuncia de las matanzas cometidas contra la población civil del Líbano". Para esta asociación no tiene sentido "acusar al gobierno español de antisemitismo" puesto que "la población libanesa que padece las matanzas somos también de descendencia semita".

En este sentido pidió al Gobierno catalán y español "continúen sus gestiones para poner fin a la agresión y la barbarie" mediante una intervención "seria y urgente de la comunidad internacional". De este modo, alienta a los gobiernos y a la sociedad civil para que se organicen "campañas de ayuda humanitaria de emergencia con las ONGs locales que trabajan directamente sobre el terreno" como la organizada por la ACCD.