Líbano/Israel.- Ahmadineyad advierte de que un "huracán" azotará Oriente Próximo si Israel continúa usando la fuerza

Actualizado: martes, 25 julio 2006 21:26

DUSHANBE, 25 Jul. (EP/AP) -

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad advirtió hoy de que el conflicto entre Israel y Líbano podría provocar "un huracán" de enfrentamientos más amplios por todo Oriente Próximo, según afirmó durante una visita a Tajikistán.

Ahmadineyad, cuyo país apoya a la milicia libanesa chií de Hezbolá, señaló, citando un proverbio que "aquel que levanta el viento obtiene un huracán". "El proverbio corresponde completamente a la historia de Oriente Próximo, que es una región muy volátil, y habrá un fuerte huracán que golpeará muy fuerte", alertó.

Ahmadineyad hizo este anuncio en un rueda de prensa tras reunirse con el presidente tayiko, Emomali Rajmonov. Ambos firmaron un documento en el que declararon que "el uso de la fuerza contra Palestina y Líbano es inaceptable".

"Todos los asuntos de seguridad internacional deben ser resueltos a través del diálogo, porque la fuerza no lleva a ninguna solución", afirmó el líder iraní. "Todos los asuntos pendientes deben ser resueltos tomando en cuenta los asuntos culturales y las creencias religiosas. Líbano es una nación soberana con su propia cultura y religión. EL uso de la fuerza sólo agrava la situación", apuntó.