Líbano/Israel.- Beirut subraya que la cuestión de las granjas de Sheba deben resolverla Líbano y Siria sin Israel

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:39

BEIRUT, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro libanés, Fouad Siniora, advirtió ayer jueves de que la cuestión de la disputa de las granjas de Sheba será resuelta entre "Siria y Líbano sólo, excluyendo a Israel", en respuesta a la carta enviada el día anterior por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, instando a Beirut y Damasco a demarcar las fronteras lo antes posible.

"La carta era importante ya que aclara que la cuestión está limitada a Siria y Líbano y que necesita ser acordada entre estas dos partes sólo", afirmó el primer ministro, cuyas palabras recoge hoy el diario 'The Daily Star'. Siniora había presentado previamente la carta a los principales responsables del país durante una reunión en el marco del proceso de diálogo nacional.

La carta es respuesta a una petición previa hecha por Siniora solicitando "recomendaciones para soluciones" sobre la cuestión de las granjas de Sheba, territorio situado en la frontera entre Líbano, Siria e Israel, que hizo durante su viaje a Nueva York en abril.

"La cuestión será discutida sin la implicación de Israel, pese a que es la fuerza ocupante en las granjas", destacó Siniora. En su carta, Annan afirma que "ahora parece que hay una voluntad" por parte de Líbano y Siria de fijar la propiedad de las granjas de Sheba como libanesas.

En opinión del secretario general de la ONU, "el método más directo y efectivo de transferir la soberanía" a Líbano es la "determinación del alcance geográfico preciso de los territorios de las granjas de Sheba" y esa demarcación sobre el terreno podría seguir en cuanto las circunstancias lo permitan", según recoge el diario.

"El diálogo nacional libanés ha reafirmado la voluntad de los libaneses de fijar las granjas de Sheba como libanesas", añadió Annan en su carta, precisando que ha "tomado nota de las recientes declaraciones hechas por el presidente, el vicepresidente y el ministro de Exteriores de Siria sobre que los territorios de las granjas de Sheba sean considerados como libaneses".

Asimismo, Siniora dijo estar dispuesto a viajar a Damasco para discutir sobre la delimitación fronteriza y establecer relaciones diplomáticas, pero Siria hasta ahora se ha negado a recibir al primer ministro libanés.