Líbano/Israel.- El CICR pide 63,6 millones de euros y advierte de que la acción de urgencia podría durar más de un año

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 21:39

El organismo también se muestra preocupado por la situación de los civiles en el norte de Israel

GINEBRA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (CICR) hizo hoy un llamamiento por 100 millones de francos suizos (63,6 millones de euros) para aumentar la acción humanitaria en favor de las víctimas del conflicto en Líbano "dado que no se vislumbra el fin de las hostilidades y dado que el número de víctimas civiles aumenta día a día".

Según este organismo, en el sur de Líbano, y en especial las localidades fronterizas con Israel, "las repercusiones de las operaciones militares hacen cada vez más insoportables y peligrosas las condiciones de vida de la población civil que ha quedado atrapada en la zona de los enfrentamientos".

A esto hay que añadir, según el CICR, el que los recursos, el acceso al agua y otros servicios de primera necesidad son muy limitados, y el que las evacuaciones médicas y las operaciones de emergencia son sumamente difíciles de llevar a cabo, habiéndose dado caso de algunos convoyes con ayuda que "han tenido que dar marcha atrás a casua de los intensos enfrentamientos en la zona".

"En el sur del Líbano, lo más acuciante hoy es velar por el respeto de la población civil y por que las personas que despliegan actividades médicas y otras actividades humanitarias tengan acceso, en las mejores condiciones de seguridad, a las personas que necesitan recibir ayuda", subrayó el director de Actividades Operacionales del CICR, Pierre Kräehenbühl.

"Al mismo tiempo, habida cuenta de los daños ocasionados a las infraestructuras civiles y a la economía del país, junto con los desplazamientos de población a gran escala, es necesario desplegar una acción de urgencia que probablemente se prolongue hasta el año próximo", advirtió.

Con los fondos solicitados el CICR prevé ampliar los programas sanitarios y prestar apoyo a los centros médicos que prestan servicios a unas 650.000 personas, así como para permitir el tratamiento de unos 5.000 heridos de guerra. Además, se incrementará el suministro de víveres y otros artículos de primera necesidad en favor de 200.000 residentes y desplazados y se mejorará el acceso al agua potable en favor de un 1.200.000 personas en Líbano.

"La Cruz Roja Libanesa trabaja a destajo en todo el territorio de Líbano, y su personal y voluntarios ponen diariamente su vida en peligro para ayudar a las víctimas", señaló por su parte el delegado general del CICR para Oriente Medio y África del Norte, Balthasar Staehelin. "Por consiguiente, prestamos a la Cruz Roja Libanesa todo el apoyo que requiere para atender a sus necesidades y fortalecer su capacidad", agregó.

Por otra parte, el CICR también se muestra preocupado por "la difícil situación de la población civil en el norte de Israel, donde ha habido muertos y heridos entre la población civil a causa de ataques con cohetes". En este sentido, el organismo presta su apoyo al Magen David Adom --equivalente israelí a la Cruz Roja--, que dirige los servicios de ambulancia y urgencia en el país.

Por último, el CICR instó "una vez más a todas las partes en conflicto a cumplir cabalmente las disposiciones del derecho internacional humanitario, especialmente a que preserven a la población civil, y hagan todo lo posible por respetar y proteger al personal que despliega actividades médicas y otras actividades humanitarias, así como por facilitar su acción".

SITUCION SOBRE EL TERRENO

Según indicó hoy el CICR en su informe diario de la situación sobre el terreno, la situación es especialmente alarmante en Rmeish, una de las localidades libanesas fronterizas con Israel. Según han relatado las personas que huyeron de esta aldea, los habitantes beben el agua sucia de una fuente utilizada para recoger agua de regadío, y escaseaban los víveres, especialmente los alimentos para bebés.

La Cruz Roja Libanesa, que se mantiene en máximo estado de alerta desde hace 15 días, evacuó hoy a seis víctimas de Tiro a hospitales en Sidón y Beirut. Los centros médicos y sociales de la Cruz Roja Libanesa han atendido y proporcionado suministros médicos a unas 2.087 personas al día. Desde el 12 de julio, la Cruz Roja Libanesa, ha evacuado y tratado a 571 víctimas, transportado 2.298 casos médicos y recogido 91 cadáveres. Sus nueve bancos de sangre han suministrado 644 unidades de sangre a hospitales y centros sanitarios.

Además, hasta la fecha, 150.000 personas, aproximadamente, se han refugiado en Siria, y que una tercera parte de ellas ya se ha trasladado a un tercer país. Según la Media Luna Roja Siria, el 90% de las personas que han permanecido en el país está en casa de parientes, amigos o familias de acogida. Otros están alojados en hoteles, escuelas o edificios públicos.

Por otra parte, el CICR anunció hoy la creación de una una página web especial para ayudar a las personas que tratan de restablecer el contacto con sus parientes con los que han perdido el contacto defido al estallido de violencia el 12 de julio. El servicio está a disposición de las personas en la zona de conflicto y en todo el mundo.

Las personas en la zona de conflicto pueden registrar sus datos para informar de que están con vida y a salvo, y las personas que buscan a familiares en la zona en conflicto pueden comprobar si en la lista figuran los nombres y demás particulares de los parientes con los que habían perdido el contacto. Los idiomas de la página son el árabe y el inglés, y puede accederse a ella mediante la dirección 'www.familylinks.icrc.org'.