Líbano/Israel.- El Ejército israelí asegura utilizar armamento conforme al derecho internacional

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 20:31

BEIRUT, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí se defendió hoy de las acusaciones hecha por responsables gubernamentales libaneses, médicos y organizaciones internacionales de Derechos Humanos de que utiliza bombas de fósforo en sus ataques contra Líbano en los que han resultado heridos civiles, asegurando que utiliza armamento conforme al Derecho internacional.

"El uso de armas y municiones por el Ejército israelí es conforme al Derechos internacional. Las denuncias específicas están siendo comprobadas en base a la información que nos han dado", indicó el Ejército israelí en una declaración remitida a la agencia de noticias de la ONU IRIN.

El ministro de Información libanés, Ghazi Aridi, ha dicho que "Israel utiliza armamento contra civiles internacionalmente prohibido", si bien no especificó el tipo de armas, aunque sus comentarios se produjeron después de algunas denuncias de que Israel estaban utilizando bombas con fósforo.

El fósforo es un producto químico que quema la piel y aumenta el riesgo de mortalidad debido a su absorción por el cuerpo que provoca fallos en los órganos. "Israel siempre ha utilizado bombas de fósforo", señaló Timor Goksel, ex portavoz de la Misión de la ONU en Líbano (FINUL), quien sirvió durante 20 años en el sur de Líbano.

Estas bombas "se utilizan principalmente sobre el terreno, no en zonas urbanas, algo que está permitido", explicó, precisando que este tipo de proyectiles se emplean para iluminar el campo de batalla" pero no está permitido usarlas para bombardear edificios. "He visto las quemaduras de víctimas en el hospital de Tiro y casi seguro que han sido causadas por bombas de fósforo", señaló a IRIN.