Líbano/Israel.- FAO alerta de que el suministro de alimentos está interrumpido en Líbano debido a la destrucción

Actualizado: martes, 25 julio 2006 21:35

ROMA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alertó hoy de que la inseguridad y destrucción de infraestructuras en Líbano ha interrumpido el suministro de alimentos al país, que normalmente necesita importar alrededor del 90 por ciento de sus necesidades de cereales.

Además, el desplazamiento de la población a causa de la escalada de violencia en la región "está afectando a la principal temporada de cosecha en el país". "La combinación de estos factores crea las condiciones para una grave crisis alimentaria", advirtió el jefe del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA) de la FAO, Henri Josserand.

"La producción nacional de cereales cubre normalmente tan solo el 10 por ciento de las necesidades de consumo, y el país depende en gran medida de las importaciones de alimentos de primera necesidad como trigo, arroz, azúcar y leche en polvo", añadió. Actualemte las comunicadciones por carreteras en Líbano son casi inexistentes debido a los ataques aéreos israelíes, que han destruido puentes y carreteras, y ponene en peligro la vida de los transportistas.

"La FAO ha estado en contacto con el Ministerio de Agricultura, pero los combates han hecho difícil la evaluación de las necesidad del sector agrícola", señaló la Directora de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación de la FAO, Anne M. Bauer. "La FAO está preparada para enviar una misión de evaluación a la región en cuanto lo permitan las condiciones de seguridad", añadió.