Líbano/Israel.- Hezbolá no esperaba una reacción tan fuerte de Israel al secuestro de sus soldados, según un dirigente

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 0:12

BEIRUT, 25 Jul. (EP/AP) -

El 'número dos' del brazo político de Hezbolá, Mahmud Komati, afirmó hoy que la milicia chií libanesa no esperaba que Israel reaccionara tan fuerte al secuestro de dos de sus soldados el pasado 12 de julio.

Asimismo, Komati indicó a Associated Press que Hezbolá no depondrá las armas. Sus comentarios suponen la primera vez que un líder de la milicia sugiere un error de cálculos en las consecuencias del secuestro de los dos militares hebreos.

"La verdad es, déjeme decirlo claramente, que ni siquiera nos esperábamos esta respuesta (...) que Israel explotaría esta operación para esta gran guerra contra nosotros", comentó Komati, precisando que Hezbolá esperaba "la habitual y limitada respuesta" de Israel.

Anteriormente, dijo, las respuestas israelíes a las acciones de Hezbolá incluyeron el vío de comandos a Líbano y el secuestro de responsables de Hezbolá o el ataque breve de bastiones específicos de la milicia en el sur de Líbano. Según Komati, la milicia también anticipaba negociaciones para intercambia a los soldados por tres presos libaneses en cárceles israelíes, con Alemania actuando como mediador como ya hizo en el pasado.