27 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Líbano/Israel.- Israel confirma que retirará completamente sus tropas de Líbano a primera hora de mañana

JERUSALÉN, 30 Sep. (EP/AP) -

El Ejército israelí tiene previsto completar el repliegue de sus tropas en Líbano a primera hora de mañana domingo, según informó el propio Ejército hebreo. Esta retirada es una de las condiciones más importantes para el mantenimiento del alto el fuego que comenzó el pasado 14 de agosto.

Israel ya ha retrasado en varias ocasiones la retirada del sur de Líbano debido a los desacuerdos sobre la misión y el despliegue de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL).

Las tropas israelíes invadieron Líbano como parte de una operación que tenía como objetivo la liberación de dos soldados israelíes secuestrados por la guerrilla chií de Hezbolá, quienes a su vez capturaron a estos dos militares hebreos para apoyar a los palestinos de la franja de Gaza, que sufrían la reocupación de la zona como consecuencia del secuestro de un militar hebreo.

El conflicto entre Israel y la milicia de Hezbolá duró un total de 33 días y costó la vida a 850 libaneses y 150 israelíes. El 14 de agosto entró en vigor un alto el fuego impuesto por una resolución de la ONU.

Israel ha mostrado su preocupación por la capacidad del Ejértico libanés y de la FINUL para impedir el rearme de la guerrilla de Hezbolá, que ya lanzó 4.000 misiles contra el Estado hebreo durante el conflicto.

La resolución de la ONU establece el refuerzo de la FINUL, que alcanzará un total de 15.000 efectivos --1.100 de ellos españoles-- cuando concluya el despliegue. Estas tropas se sumarán a otros 15.000 soldados libaneses que se desplegarán en la frontera de Líbano con Israel con el fin de impedir un rebrote de las hostilidades. También establece la retirada total de Israel y la no presencia de armas en el sur del país a excepción de las aprobadas por el Gobierno libanés.

Hasta ahora se han desplegado en el sur del país unos 10.000 soldados libaneses y 5.000 efectivos de la ONU.

Un portavoz del Ejército hebreo rechazó dar más detalles sobre la retirada por motivos de seguridad, pero un responsable gubernamental libanés informó hoy de que la FINUL confirmó a las autoridades de Líbano que las tropas israelíes habrían completado la retirada el domingo.

El máximo responsable de la FINUL, el general francés Alain Pellegrini, informó al primer ministro libanés, Fuad Siniora, sobre la decisión de Israel en una reunión que tuvo lugar el pasado viernes, informó este responsable libanés que prefirió permanecer en el anonimato.

La retirada coincidirá con la celebración de la festividad judía del Yom Kippur, que comienza con la puesta de sol del domingo.