Líbano/Israel.- Israel levanta el bloqueo áereo, pero mantiene el marítimo hasta que lleguen barcos de la FINUL

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 20:50

JERUSALÉN, 7 Sep. (EP/AP) -

Israel ha levantado esta tarde el bloqueo aéreo sobre Líbano, pero ha asegurado que continuará con el naval hasta que lleguen los barcos de guerra de la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL).

"El bloqueo aéreo ha sido eliminado. En coordinación con la ONU, el bloqueo naval continuará hasta que la fuerza naval internacional esté en marcha", explicó Miri Eisin, portavoz del primer ministro, Ehud Olmert. Fuentes israelíes indicaron que Naciones Unidas está todavía trabajando en asuntos de logística, y esperan que el problema se resuelva en 48 horas.

Cuando se complete el fin del boqueo, Israel habrá entregado la responsabilidad de la supervisión de aviones y barcos a las fuerzas internacionales. "Lo que ha empezado a las seis es un proceso gradual, podría tomar horas o un día (completarlo", explicó Eisen.

El mantenimiento de las restricciones al tráfico marítimo es un cambio de última hora, después de que Israel anunciara ayer que pondría fin a todo el bloqueo, aéreo y marítimo.

El Ejército y las familias de los dos soldados cuyo secuestro desató la guerra entre Israel y Hezbolá manifestaron su desacuerdo con el anuncio efectuado ayer por el Gobierno de Ehud Olmert, asegurando que el fin del bloque abriría las puertas al rearme de los milicianos.

El levantamiento llega después de las negociaciones que ha llevado el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y que han implicado a Israel, Líbano y países occidentales. Se espera que ahora vuelvan a Líbano miles de familias que huyeron durante los combates, antes de que comience el próximo curso escolar, previsto para el próximo mes.

El bloqueo perjudicaba los esfuerzos de reconstrucción después de la ofensiva israelí que dejó cientos de muertos en Líbano, destruyó decenas de miles de casas y arrasó con puentes y otras infraestructuras.

Esta tarde, marcando la reanudación del tráfico aéreo, un vuelo comercial de la Middle East Airlines sobrevoló tres veces Beirut a las 18:04 horas (hora local, una hora menos en la España peninsular), justo cuatro minutos después de que terminara el embargo, en un espectáculo ceremonial. El avión, procedente de París, aterrizó en el aeropuerto de Beirut.