20 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Líbano/Israel.- Livni acusa a Hezbolá de ser "una marioneta" de Irán y el "brazo armado" de este país en la región

PARIS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, acusó hoy a la milicia chií libanesa Hezbolá de ser "una marioneta de Irán" y el "brazo armado" de este país en Oriente Próximo, al tiempo que dijo que Israel está a favor de la creación de corredores humanitarios y no se opone al despliegue de una fuerza internacional que "ayude al Gobierno libanés a apoyar sobre el terreno la resolución 1559" del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Hezbolá es una llaga para Líbano, ya que no es sino el brazo armado de Irán en Oriente Próximo", afirmó Livni, en una entrevista que publica hoy el diario francés 'Le Figaro'. "Hezbolá, fundado, financiado, entrenado y armado por los pasdaran iraníes, se burla de los intereses de Líbano y es una marioneta manejada por Teherán", agregó.

Por otra parte, Livni destacó que la conferencia de Roma tuvo al menos como resultado el apoyo a la creación de corredores humanitarios, idea, dijo, "planteada desde el principio de la guerra por el presidente (francés) Jacques Chirac". "Nosotros la aceptamos ya que no hacemos la guerra ni al Líbano, ni a su Gobierno, ni a su población civil", aseveró.

"Nosotros sólo hacemos la guerra a Hezbolá, que ha atacado nuestro territorio el 12 de julio sin la menor provocación de nuestra parte", añadió la ministra israelí, precisando que "Hezbolá es un movimiento, representado en el Parlamento libanés, que pretende actuar en el interés de todo Líbano". Pero, se preguntó, "¿por qué nos atacó cuando, después de la retirada de nuestro Ejército del sur de Líbano en mayo de 2000, la ONU ha constatado oficialmente que Israel no ocupa la más mínima parcela de territorio libanés?.

Preguntada sobre si Israel respalda del despliegue de una fuerza internacional en el sur de Líbano, Livni señaló que "Israel, por principio, prefiere defenderse a sí misma". Pero, añadió, "como el Gobierno libanés y su Ejército son demasiado débiles para desarmar a Hezbolá y tomar el control de las fronteras internacionales de Líbano, somos favorables al principio de una fuerza internacional que ayude al Gobierno libanés a aplicar sobre el terreno la resolución 1559" que contempla el desarme de las milicias en Líbano.

Según Livni, en estos momentos hay dos "ejes opuestos". El primero lo forman Israel, la comunidad internacional y el Gobierno libanés que "desean abiertamente el mantenimiento de la paz en la frontera y la aplicación de la resolución 1559 de la ONU". El segundo eje, indicó, lo constituyen Hezbolá, Irán y Siria. "Es un eje que vehicula una ideología islamista de odio, que no quiere la paz en Oriente Próximo, que no reconoce el derecho de Israel a existir y que busca interferir en las relaciones israelo-palestinas para hacer fracasar la 'Hoja de ruta'".

Por último, la ministra pidió un papel decisivo de Francia en la resolución de esta situación. Según Livni, Francia "ya ha conseguido mucho en Líbano" ya que "si hoy en día hay en Beirut un Gobierno democrático liberado de la tutela siria, es en gran parte gracias al apoyo francés durante la 'primavera de terciopelo' del año pasado". Por ello, expresó su deseo de que "Francia termine su magnífico trabajo en Líbano aplicando sobre el terreno la resolución de la que tuvo la iniciativa", la 1559.