16 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Líbano/Israel.- Merkel se muestra escéptica respecto a una contribución alemana a una fuerza en Líbano

BERLIN, 29 Jul. (EP/AP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy escéptica respecto a la participación de Alemania en una eventual fuerza de paz en Líbano, argumentando que el Ejército alemán ya participa en numerosos despliegues en el extranjero.

Alemania no ha descartado el envío de tropas pero las autoridades germanas insisten en que cualquier discusión sobre su contribución es prematura hasta que no haya un mandato de la ONU para el establecimiento de una fuerza internacional.

En declaraciones al 'Bild am Sonntag' dadas a conocer hoy, la canciller afirma que "la capacidad del Ejército para desplegarse en el extranjero está ampliamente agotada, (ya que) estamos en la República Democrática del Congo, somos el principal proveedor de tropas en los Balcanes y tenemos nuestro mayor contingente en Afganistán"

Además, Merkel consideró que "nosotros, como alemanes, deberíamos abordar (lo que ocurre en) esta región con la máxima cautela". La canciller no dio más detalles, pero desde algunos sectores en Alemania se argumenta que el peso histórico del pasado nazi cuenta en contra el envío de tropas a la frontera con Israel.

"Queremos hacer justicia a nuestra responsabilidad internacional", afirmó Merkel. "Hay toda una serie de labores que Alemania puede asumir en el marco de los esfuerzos internacionales para una solución pacífica duradera" en Oriente Próximo, dijo. Esas labores podrían incluir ayudar a entrenar al Ejército y la Policía libanesa, así como en la "estabilización del proceso de reconciliación libanés", precisó.