Líbano/Israel.-Olmert defiende su decisión de ir a la guerra con Hezbolá y rechaza una comisión estatal de investigación

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 21:28

JERUSALEN, 28 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, defendió hoy su decisión de iniciar una guerra con la milicia libanesa Hezbolá, incluida la ofensiva terrestre de los últimos días en la que murieron 33 soldados israelíes, y rechazó la apertura de una investigación estatal sobre la gestión de las operaciones, dejando claro que sólo permitirá una investigación de menor envergadura.

"La decisión (de ir a la guerra) fue enteramente mía", dijo en un discurso pronunciado en Haifa ante las autoridades de esta ciudad y otras comunidades del norte, que fueron objetivo de los misiles katyusha de Hezbolá.

Además, Olmert calificó de "inevitable" la ofensiva terrestre que decidió en los últimos días de la guerra, cuando en el seno de la ONU la comunidad internacional estaba a punto de acordar una resolución para imponer el alto el fuego.

A su juicio, el ataque por tierra presionó a los líderes internacionales y en realidad ayudó a que se acordara la resolución. En esta fase de la guerra murieron 33 soldados israelíes, por lo que la decisión fue objeto de muchas críticas.

En cuanto a la comisión de investigación que revisará la gestión gubernamental de la guerra, el primer ministro hizo caso omiso a los llamamientos a una investigación amplia e independiente --a cargo de una comisión estatal que hubiera tenido competencias incluso para destituir a altos cargos-- y autorizó sólo una de rango menor, que estará dirigida por un ex jefe de los servicios secretos (Mosad).

Olmert argumentó que el Gobierno no puede darse el "lujo" de dedicar largos periodos de tiempo a investigar el pasado. Según la edición digital del 'Haaretz', el primer ministro creará dos comisiones de investigación, una para revisar la actuación del Gobierno y otra para hacer lo mismo con los militares.

Por otro lado, en su discurso Olmert reafirmó su compromiso de rescatar a los dos soldados que fueron secuestrados por Hezbolá --acción que desencadenó la guerra--. "Agotaremos todos los esfuerzos para traerlos a casa, insistió. El aceptar un alto el fuego con la milicia sin haber recuperado a los soldados es otro de los motivos por los que Olmert está siendo criticado en Israel.