Líbano/Israel.- La ONU sólo ha recibio 41 millones para ayuda a Líbano, frente a los 150 solicitados

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 19:55

GINEBRA, 8 Ago. (EP/AP) -

La Oficina para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) afirmó hoy que sólo ha recibido 41 millones de dólares de los 150 millones que solicitó a finales de julio para enviar ayuda humanitaria a Líbano.

Además, representantes de agencias humanitarias de las Naciones Unidas lamentaron hoy las dificultades que afrontan para llevar ayuda a los miles de civiles libaneses aislados por los fuertes enfrentamientos entre Israel y el la milicia chií libanesa Hezbolá.

"Insuficiente" es la palabra que resume la situación de la asistencia humanitaria en el Líbano, dijo Wivina Belmonte, del Fondo de la ONU para la Infancia. "El suministro de combustible no es suficiente, los hospitales requieren ayuda para sobrevivir, los cargamentos de artículos humanitarios que tratan de ingresar al país no son suficientes", explicó.

Sin embargo, UNICEF consiguió ayer que 11 camiones cargados con botiquines de primeros auxilios, estuches para higiene de bebés y medicinas esenciales ingresaran desde Siria a Líbano por la frontera de Arida sobre la costa mediterránea en el norte, dijo Belmonte.

Otros organismos afirmaron de que sus cargamentos de ayuda están bloqueados en la frontera. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo que aún tiene detenido en la frontera con Siria un convoy de seis camiones con miles de mantas, colchones, carpas y juegos de cocina.

Así, las agencias buscan mecanismos alternativos para introducir la ayuda porque el transporte terrestre es demasiado peligroso.

Por otro lado, un avión francés de ayuda llegó también ayer a Beirut procedente de Chipre, según informó Christiane Berthiaume del Programa Mundial de Alimentos. Este organismo ha llevado 404 toneladas de ayuda a Líbano pero no es suficiente, añadió.

"Hay cientos de miles de personas sin techo que necesitan ayuda mientras continúe el enfrentamiento", dijo Berthiaume mientras las contribuciones a la ONU llegan con cuentagotas.