Líbano/Israel.- El Papa, sumamente preocupado por la escala de violencia, pide volver al camino "del diálogo y la razón"

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 20:04

LES COMBES (ITALIA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI se ha mostrado hoy "sumamente preocupado" por la escalada de violencia que se vive en Oriente Próximo por el conflicto entre Israel y Líbano, ha lamentado la muerte de civiles y ha pedido a los líderes de los países implicados que vuelvan "al camino de la razón y dialogar".

"En estos días, las noticias que llegan de Tierra Santa son todas causa de una preocupación nueva y grave, en particular, la expansión de las acciones beligerantes en Líbano, y por las numerosas víctimas entre la población civil", manifestó Benedicto XVI ante un grupo de feligreses en la localidad de los Alpes italianos donde descansa.

Además, ha pedido a Dios que conceda el "regalo fundamental de la armonía" a sus líderes para que "vuelvan a la razón y abran nuevas posibilidades para el diálogo y el entendimiento". "En el origen de estos conflictos despiadados hay, desafortunadamente, situaciones objetivas de violaciones de derechos y de justicia", añadió.

Sin embargo, el Papa Benedicto XVI dejó claro que ni los hechos terroristas ni las represalias, sobre todo cuando hay consecuencias trágicas para la población civil, pueden ser "justificados", tras instar a las Iglesias locales a rezar especialmente por la paz en Tierra Santa y en Oriente Próximo.

El pasado viernes, El Vaticano condenó el ataque militar israelí contra Líbano y expresó su preocupación de que el conflicto pueda extenderse. Además, consideró que el derecho de que un país se defienda, no lo exime de respetar las leyes internacionales, especialmente las relacionadas con la seguridad de los civiles.